viernes, 15 de junio de 2007

Fin de una etapa. ¡ Nos despedimos !

Hoy 15 de junio se cumplen 30 años desde que en este país se celebrarán las primeras elecciones democráticas tras un largo paréntesis. Sin embargo, y a pesar de lo que puede considerarse una importante trayectoria de ejercicio ciudadano en democracia, resulta llamativo que en este último año hayan aparecido innumerables titulares periodísticos sobre la corrupción de la clase política acusada de escandalosos casos de especulación urbanística, o emergentes llamamientos a la regeneración política y a la transparencia en la gestión de nuestras administraciones. Parece ser que en estos 30 años no hemos hecho bien los deberes o nos hemos despistado del camino correcto. Más bien podría decirse que la ciudadanía se ha abandonado en manos de unos pocos, que han acumulado todo el poder y todo el protagonismo, perdiendo las riendas de su propio destino. Y esto difícilmente se soluciona con nuevas leyes ni con más controles. La única solución está en una ciudadanía formada y comprometida con su propio futuro como comunidad, e implicada en la solución de los problemas que puedan enturbiar la convivencia y el desarrollo social. Sencillamente, resulta imprescindible recuperar la parte alícuota de protagonismo y decisión que nos han robado, para merecer el futuro que deseamos. No basta con echar una papeleta cada 4 años.

Esta pequeña reflexión viene bien para llamarnos la atención sobre la imperiosa necesidad de sentar las bases de una sociedad comprometida con su destino, que tenga capacidad para poner freno en su raíz a desaguisados como el anunciado cierre del Colegio Compañía de María, cuyo portazo solo se ha visto frenado, de momento, por la atrevida movilización de una comunidad de madres y padres, profesoras y profesores, y personal no docente. Un colectivo que ha sabido transformar en energía positiva cuantas patadas, rayos y rechazos han caído sobre sus cabezas, ganándose el corazón de la vieja ciudad de Santander, que ha llegado a comprender que el Colegio de "La Enseñanza" forma parte de una dilatada historia de educación y formación de muchas generaciones de jóvenes, que hoy forman parte de su propio tejido orgánico. Aún será necesario un mayor esfuerzo y un renovado compromiso de la ciudad y sus representantes para frenar del todo un tren, el tren del cierre y del abandono, que parecía haber nacido sin freno y sin salida alternativa.
Hoy también hace 4 meses que esta web, un 15 de febrero y bajo el título introducción, publicó su primer artículo acompañado de un cariñoso y sugerente vídeo. Nacimos con la vocación de ayudar a crear una conciencia de grupo, de aportar imaginación y sugerencias, de generar un movimiento positivo capaz de afrontar el problema como si de una oportunidad se tratase. El grupo de hombres y mujeres que hemos permanecido estos cuatro meses en el espacio anónimo que hay al otro lado de vuestra pantalla, hemos querido, desde el vínculo que nos une al Colegio, explorar un nuevo territorio de encuentro en el que reflexionar, lanzar propuestas y ayudar en la búsqueda de soluciones. A medida que el proceso ha ido avanzando, y en la misma medida el colectivo se ha ido consolidando, nuestra presencia ha sido más espaciada en el tiempo hasta llegar al día de hoy en el que, casualmente un día antes de nuestro cumplemes, ese colectivo se ha constituido, ha comenzado a andar y hoy se llama Asociación La Enseñanza Siglo XXI. Esta realidad determina nuestra decisión de poner fin a una aventura de cuatro meses, al considerar que ahora es más importante un esfuerzo común de apoyo a la recién nacida Asociación, que conservar un esfuerzo disperso en pequeños grupos. A partir de ahora debe hablar una única voz, y esta debe ser más potente para llegar a todos los rincones de la ciudad. Eso sí mantendremos colgada en la red esta web, con el deseo de que en la información histórica de la futura web de la Asociación exista un link que deje testimonio de que una vez hubo un colectivo anónimo que ayudó a sentar los cimientos del proyecto de "La Enseñanza" para los próximos 150 años.

No queremos poner el punto final sin antes hacer dejar constancia de algunos datos que recuerdan nuestra aportación:
65 artículos en página principal.
18 entradas en "cartas de madres y padres".
28 entradas de enlaces a noticias en medios de comunicación.
35 postales "colegio en lucha"
El vídeo "un Colegio con futuro" ha sido visto más de 11.000 veces, se ha proyectado en las concentraciones y se encuentra colocado en 4 portales y en diversas webs.

A lo largo de este recorrido siempre hemos procurado generar un clima que favoreciese el diálogo y que propiciase el encuentro con Compañía de María en un camino común hacia un futuro mejor. No parece que hasta ahora haya sido posible, aunque alguna puerta ha comenzado a abrirse. También hemos intentado elevar la moral, el ánimo y las fuerzas de la Coordinadora, que realmente ha realizado un trabajo inasequible al desaliento, fruto del cual se ha ganado el prestigio y el apoyo de los ciudadanos de Santander y de las instituciones que los representan: Consejería de Educación, Ayuntamiento, Consejo Escolar Regional, Sindicatos, Asociaciones de Vecinos, CONCAPA, Conferencia Episcopal, AMPAS, y muchas entidades más han apoyado formalmente la continuidad del Colegio. Y los ciudadanos se han expresado en diversas ocasiones: 18.000 firmas de apoyo, 1.500 personas en la Concentración de Atarazanas, 2.100 alegaciones al PGOU y cientos de cartas y comentarios que han llegado hasta la Coordinadora.

Pero ahí no termina la cosa, porque los datos más recientes apuntan hacia un futuro esperanzador:
Finalizado el periodo de matriculaciones, cerca del 95% de alumnos se mantienen en el Colegio, el curso de 3º de infantil se ha completado sin esperar a la repesca y el aula de 2 años cuenta con 18 solicitudes.
En apenas una semana de inscripción de socios, la Asociación la Enseñanza siglo XXI ha superado los 500 asociados.
Si este Colegio merece ser cerrado, si esto es un Colegio en crisis, ¡que baje Dios y lo vea!

Ahora ha llegado el momento de nuestro adiós. Nuestro objetivo se ha cumplido con creces y a partir de ahora deseamos a los miembros de la Junta Directiva de la Asociación el mayor de los éxitos en beneficio del Colegio y de todos aquellos que hemos creído en un futuro para La Enseñanza. Permaneceremos atentos y, si las circunstancias lo requieren, retornaremos para seguir apoyando aquello en lo que creemos.
Queremos acabar como empezamos, ofreciendo a todos un pequeño resumen visual de una bonita historia de cuatro meses de lucha por la dignidad de un Colegio que está dispuesto a morir de píe. El vídeo nos lo han prestado otros internautas anónimos con motivo de la despedida. Quien sabe, tal vez hayamos creado escuela.
Gracias a todos los que nos habéis seguido y nos habéis ayudado. Hasta siempre