viernes, 11 de mayo de 2007

Nota de prensa del Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de Cantabria (STEC)

¡ Aviso a navegantes ! Como no recapacite pronto la Compañía de María y tome la mano que le ha tendido la Coordinadora del Colegio, es más que probable que finalmente consigan cerrar el Centro y también que tengan que dedicar su esfuerzo y su dinero a conservar un edificio histórico asolado por el abandono, el olvido y el silencio.
Y lo peor de todo es que, como nosotros venimos diciendo, este mal ejemplo será utilizado por quienes desean acabar con los Centros concertados, y se convertirá en herramienta para que el legislador endurezca las condiciones actuales iniciando el camino para cercenar la libertad de elección de modelo educativo.
Reproducimos a continuación el comunicado emitido por el STEC:
CANTABRIACONFIDENCIAL.COM
PORTADA.Viernes 11 de Mayo de 2007 .
Nº 1489 . Año V

Destaca que el conflicto generado por el futuro cese de actividad de este centro se debe a "su carácter de negocio privado"

STEC pide a los partidos que no permitan "especular" con los terrenos de "La Enseñanza".

El Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de Cantabria (STEC) señaló hoy que el conflicto que vive actualmente el colegio de la Compañía de María, popularmente conocido como La Enseñanza, se debe a "su carácter de negocio privado", y pidió a los partidos políticos que concurren a las elecciones municipales por el Ayuntamiento de Santander, que no permitan ninguna actuación urbanística "que permita especular con los actuales terrenos de este colegio".
En un comunicado, STEC destacó que "el principal responsable" del problema es la compañía de María, que regenta la titularidad del colegio, y que, como entidad privada que es y con la actual normativa, "puede interrumpir el servicio educativo que ha venido ofreciendo a la ciudad de Santander durante los últimos 150 años, siendo el único compromiso que le liga a la Administración pública el cumplimiento del concierto educativo que tiene firmado hasta el curso 2008-09".
Indicó así que lo que está ocurriendo con el colegio de La Compañía de María, es "un ejemplo palpable de que en la enseñanza privada prima el interés económico sobre el servicio público", y denunció que en este caso, la entidad que ostenta la titularidad del centro "no tiene ningún rubor en interrumpir un servicio educativo después de 150 años, cuando parece ver la posibilidad de obtener un gran beneficio económico especulando con terrenos y edificios".
En relación a esto último, STEC hizo un llamamiento a los partidos políticos que concurren a las elecciones municipales por el Ayuntamiento de Santander, para que "no se lleve adelante ninguna actuación urbanística que permita especular con los actuales terrenos de este colegio". Anunció al respecto que exigirán explicaciones si, "además de haber sostenido económicamente el centro durante años con dinero público, ahora y como remate final, se les permite a sus dueños dar un pelotazo urbanístico".
En cualquier caso, si una vez concluido el plazo del concierto se consuma el cierre del centro educativo, el STEC señala que "el vacío" producido por la decisión de la compañía religiosa de concluir su actividad deberá ser asumido por la Consejería de Educación mediante la creación de un centro educativo público que acoja al alumnado del centro de Santander. La planificación y las gestiones previas para ello "deberían de empezarse de inmediato", a juicio del sindicato.
Sobre la pérdida de puestos de trabajo de los trabajadores que desempeñan su actividad en La Enseñanza, STEC opina que se debería aplicar un acuerdo similar al de "centros en crisis", de tal forma que la patronal de centros privados "se viera obligada a recolocarlos mediante su contratación preferente".
Por último STEC subrayó que este conflicto no se hubiera producido si la titularidad del centro educativo hubiera sido pública.

Tribuna libre: Con rumbo fijo

Ayer celebramos una decisiva Asamblea de madres y padres, porque además de la notable concurrencia (Salón de Actos lleno), el sentir absolutamente unánime de respaldar las iniciativas de la Coordinadora y el entusiasmo en seguir apoyando el sueño común, son las mejores vitaminas para tres meses de esfuerzo colectivo. Creo que todos somos conscientes de que estamos luchando por el futuro de nuestros hijos, pero también por el futuro de una sociedad que necesita llenarse de contenidos y valores más humanos y más ajenos al mercantil consumismo.
En este sentido no quería dejar de manifestar mi satisfacción por contar esta comunidad de padres y madres que se hacen cómplices de aquellas acciones que, por mor de las circunstancias, tantas veces tenemos que decidir en la soledad de un pequeño grupo. Y también la gratitud por transmitirnos un entusiasmo que nos hace sentir arropados y con ganas para continuar hasta donde haga falta. ¡Que diferencia con otro tipo de reuniones¡
Quiero aprovechar estas líneas para aclarar algunos conceptos que en el bullicio pudieron no quedar del todo claros.

Cuando hablé de las nuevas cargas que C. María pretendía añadir a nuestro Plan de Viabilidad en referencia a la ubicación en el futuro Colegio de una Residencia para las monjas que actualmente habitan aquí, en ningún momento quise decir que no quisiéramos, que no estuviéramos dispuestos o que no fuera posible. Muy al contrario, siempre he defendido un cambio de criterio de C. María respecto a su decisión de abandonar la titularidad educativa, hemos manifestado nuestra disposición a su más amplia participación en la futura Fundación, y siempre hemos considerado a las monjas que viven en el Colegio como parte de nuestra gran familia, y como tales parte del futuro Colegio.
Lo que traté de explicar es que cuando se ponga sobre la mesa la valoración de las dos alternativas, la propuesta de cierre de C. María obviamente implica el desalojo de sus monjas ya que en ningún momento se reserva ningún espacio en esa planificación para ningún tipo de residencia, motivo que nos llevo a no contemplarlo tampoco en nuestra propuesta alternativa, dada su insistencia en desvincularse totalmente del Colegio en el futuro. Sin embargo, nuestro plan es un plan abierto y con posibilidad de acomodarse a las decisiones que en tal sentido puedan tomarse; tan solo será una cuestión de las exigencias económicas de C. María, y de su voluntad de mantener un cierto vínculo con el futuro Colegio. Para que quede del todo claro quiero reproducir lo que sobre este aspecto dice textualmente la carta que hoy se remitirá en contestación a la respuesta de C. María:
"Porque a nuestro Avance de Plan de Viabilidad se le añaden nuevas cargas económicas que no tenía la propuesta planteada por el PGOU. En esta última, las monjas de Santander se quedaban sin residencia, ya que en la parcela sólo se contemplaba el uso residencial y la cesión al Ayuntamiento del edificio histórico. Ahora se nos exige integrar una residencia para unas 20 monjas, cuestión a la que nosotros accederíamos encantados porque consideramos que las monjas de Santander son parte de nuestra comunidad. Pero siempre que no suponga una carga económica a expensas exclusivamente del Plan de Viabilidad de tal forma que sumado a otros elementos lo hagan inviable, y que C. María mantenga un mínimo vínculo con el futuro Colegio."

Otra cuestión que me gustaría abordar es la necesidad de que nuestro comportamiento como colectivo siga manteniendo el exquisito nivel de respeto a instituciones y personas. No debemos confundir la firmeza en nuestras peticiones con los excesos en su manifestación. Tenemos que ser conscientes de que nuestro Plan solamente es viable en el camino del consenso y de aglutinar esfuerzos entorno a un objetivo común. Nuestra fuerza está en nuestras razones y en la capacidad para hacerlas valer en todos los foros, y no en la violencia que pudiésemos enarbolar en su defensa. E insisto, esto no significa ninguna actitud de tibieza en la defensa de nuestros derechos, sino que sigue siendo la misma actitud abierta al diálogo y al compromiso común imprescindibles para cualquier alternativa de futuro. Más adelante, si nos dan con la puerta en las narices, entonces sí, tal vez, tengamos que derribar esa puerta con algo más que buenas palabras.

Para finalizar, quiero “felicitarnos” por haber acordado el nacimiento de esta nueva Asociación en defensa de La Enseñanza, que sin duda va a garantizar la continuidad en la defensa de nuestras pretensiones en el presente inmediato y a velar durante muchos años, si llega el caso, para que nadie pueda especular sobre las cenizas de nuestro Colegio.

La primavera explota con fuerza, y nosotros seguimos con rumbo fijo.

Ramón Meneses

jueves, 10 de mayo de 2007

Postal 33: Semilla de futuro

Ayer tuvimos oportunidad de escuchar a los representantes de la Coordinadora su reflexión sobre la "respuesta" de la Compañía de María y su propuesta de contestación, que fue unánimemente apoyada por la asamblea de madres y padres.


Una acertada exposición sobre lo que todos consideramos como una inadmisible dejación de funciones por parte de Compañía de María, abandonando a los padres y personal a su buena suerte, en un camino que, más que una dificultad, es un imposible.


Estratégica respuesta, la de Compañía de María, para quitarse presión y acallar las voces de quienes les pudiesen recriminar su incumplimiento moral al abandonar las exigencias de su vocación.


Acertado análisis el de la Coordinadora y contundente contrapropuesta que incide en tres aspectos fundamentales:


a) Exigir la responsabilidad a quien la tiene: C.M.


b) Exigir el compromiso que nace de esa responsabilidad.


c) Concretar las garantías para que el proyecto llegue al puerto deseado..


Es de suponer que contestarán que "nones", pero ahí sigue la mano tendida en busca de un camino común.

Hemos querido destacar en nuestra postal de hoy el importante acuerdo adoptado en la Asamblea de ayer, de respaldar la constitución de una Asociación para defender "La Enseñanza" ahora y en el futuro, y para colocar la semilla de la futura institución que deberá gestionar el refundado Colegio. Ahora todos estamos invitados a formar parte de la historia de este Colegio y de esta ciudad, al abrirse a todo el mundo la posibilidad de ser socios fundadores de esta nueva Asociación. ¡Que Dios le de larga vida!

Nuestro agradecimiento a la labor de la Coordinadora.

martes, 8 de mayo de 2007

Benedicto XVI anima a las monjas a huir de las comodidades y conveniencias


El Papa Benedicto XVI invitó ayer a todas las monjas a "huir de las comodidades y las conveniencias" para llevar a cabo mejor su misión, en el mensaje que dirigió a las participantes a la Asamblea Plenaria de la Unión Internacional de las Superioras Generales. El Papa pidió a las Superioras Generales, que representan a 794 familias religiosas de todo el mundo, que ayuden a sus hermanas a cultivar la dimensión mística de la vida, rechazando la tentación de alejarse de Dios.
-
Benedicto XVI animó también a las religiosas a "dedicarse con todo el empeño posible a la formación humana, cultural y espiritual de las personas para que sean capaces de responder a los actuales desafíos culturales y sociales".
-
Asimismo, instó a las religiosas a "no ceder nunca a la tentación de alejarse" de Dios, dejándose "capturar excesivamente por los intereses y los problemas de la vida cotidiana".
-
Entre los consejos que el Papa dio a las monjas, se incluía además "instaurar una serena y cordial colaboración con los sacerdotes y los fieles laicos y especialmente con las familias para aliviar sus sufrimientos y la pobreza material y espiritual".
-
Y las pidió, "ayudar a sus hermanas a cultivar la dimensión mística de la vida consagrada y mantener la unidad del alma con Dios a través de la contemplación".
-
Las Superioras Generales representan a 794 familias de religiosas que están en 85 países de los cinco continentes y durante la asamblea debatirán sobre los problemas de "la mujer, la migración, la tierra, los laicos y el diálogo con las religiones del mundo". El Papa definió a las monjas del mundo como un "inmenso ejército de testigos de amor de Cristo, que actúan en las fronteras de la evangelización, de la educación y de la caridad social".