viernes, 23 de febrero de 2007

"Bendita tu luz"


(sábado 24 de febrero). Nueva postal:

"Bendita tu luz"

Cuando uno piensa en esa bella estampa silenciosa formada por cientos de velas iluminando la fe y la esperanza de nuestra familia. Cuando uno ve las decenas de pequeñas manos inocentes sujetando una vela en el mismo lugar donde cada día juegan con sus compañeros de Colegio. Cuando uno ve aparecer la luna depués de una tarde de lluvia cerrada, y se siente arropado por cientos de personas que comparten un mismo espíritu y una misma ilusión. Entonces, una vez más entonces, uno se siente gigante y repleto de esa fe que mueve el mundo, derrota tempestades y mueve montañas. Y entonces, una vez más entonces, resulta preciso dar gracias a Dios, que detuvo el diluvio durante unas horas para permitir elevar nuestras peticiones y entregar en forma de luz de velas una plegaria que indudablemente llegará al rincón adecuado de los corazones más fríos.


Sería egoista dar gracias a Dios solamente por haber detenido la lluvia cuando más lo necesitabamos. Y es que cada día que me levanto debería dar gracias a Dios por haber nacido en España, por haberme dado todas las oportunidades, por disfrutar de hijos sanos y buenos, y por muchas cosas más, entre ellas tener la posibilidad de acudir cada día a ese lugar que se llama La Enseñanza, y subir esa cuesta que me lleva hasta la atalaya de la ilusión, al altiplano donde se encuentran las almas indelebles de tantos niños que han crecido física y espiritualmente detrás de los gruesos muros del Colegio.


Ese mismo Colegio al que han puesto fecha de caducidad en base a no sé cuál, a no sé qué plan de reestructuración, a no sé que idea de responsabilidad. Y no entiendo nada o casi nada, porque resulta difícil comprender cualquier explicación de orden económico o de organización, cuando la realidad manifiesta de forma evidente un proyecto educativo vivo, que crece de día en día y que mantiene a sus espaldas la ilusión de un montón de familias que creen indubitadamente que ese es el camino para una sociedad mejor.


Entonces hay momentos en que uno siente más lejos a ese Dios bueno, y que piensa en esa canción que dice : "Pa que tanto trabajo, que pongan más bajos los techos del cielo, por mucho que salto no llego, me faltan un par de dedos. Que faltan valores y sobran principios fingidos..." Pero solo un momento, un pequeño instante de debilidad, porque a continuación nos llega un soplo de aire nuevo que nos inunda de una fe inquebrantable, y la serena confianza de que vamos a alcanzar aquello en lo que creemos y por lo que cada mañana nos levantamos dispuestos a sufrir y a esforzarnos, sabiendo que, tras la verja, nuestros hijos se encuentran a buen recaudo, disfrutando y aprendiendo, y formándose en los valores de ese humanismo cristiano que tanto tiene que aportar a una sociedad cada día más deshumanizada.


Gracias... ¡bendita tu luz!

Carta de Gustavo del Moral, antiguo profesor de la Enseñanza

ALERTA- Viernes 23 de febrero de 2007

Hay veces en las que no entiendo muchas cosas, pero en otras tengo la sensación de entender mucho menos, nada de nada; y es que quieren cerrar el Colegio de la Enseñanza. Mequedo aturdido al leer la noticia......
Ver artículo:
http://noticiasmediosdecomunicacion.blogspot.com/

¡ Que no se apague la llama!

Bajo el lema "que no se apague la llama", el AMPA y la Coordinadora han convocado una concentración silenciosa en el Colegio La Enseñanza. Nos sumamos a esta importante iniciativa con nuestra postal diaria:
"una vela de esperanza".
Aunque el tiempo no parece acompañar esperemos ver el Colegio lleno de velas, y que esa luz mantenga firme nuestra fe en el futuro del Colegio.

jueves, 22 de febrero de 2007

Nueva sección: Recuerdos del Colegio

Iniciamos una nueva sección: "CARTAS DE MADRES Y PADRES"; para que nos enviéis las cartas con vuestra vivencia o vuestros recuerdos en el Colegio.

Comenzamos con la carta de Margot.

Esperamos muchas más en

colegioenlucha@hotmail.com

Más de 1.000 visitas al vídeo

El video del "colegio en lucha" ya ha recibido más de 1.000 visitas en 6 días. Eso significa que empezamos a sobrepasar el umbral de familias, profesores y personal directamente afectados. Nuestra siguiente meta las 2.000 visitas. Para ello que vaya circulando por la ciudad y por otras ciudades a través de nuestros contactos de mail.
Copia el siguiente enlace y envialo a tus amigos y conocidos:
http://colegioenlucha.blogspot.com/2007/02/introduccin.html

Además copia esta otra dirección para que recojan firmas allá donde se encuentren tus amigos:
http://www.elcolegionoserinde.com/fotos/firmas.pdf

Estas estrategias las utilizan habitualmente para vendernos productos. Ahora las usaremos para lograr nuestro objetivo. La Compañía de María tendrá que escucharnos. Entre todos podemos

miércoles, 21 de febrero de 2007

Y en mayo….con flores a María y con votos a las urnas.

(Nueva postal en el kiosko: "construir JUNTOS")

Cada día resulta más evidente que vivimos en una sociedad que ha perdido la esencia de lo más humano, y se ha convertido en una apisonadora que termina por aplastar lo más íntimo de sus individuos. La cultura, la historia, la convivencia, pasan fatalmente a un segundo plano, siempre que los intereses de ese monstruo colectivo, que todo lo devora, necesitan engullir lo que lentamente hemos ido forjando de generación en generación durante un largo período de tiempo.
Frente a unos políticos mayoritariamente ineficientes e ineficaces, cuando no algo peor; frente a un entramado social y cultural muy debilitado; frente a instituciones eclesiales que permanecen mudas e impasibles ante el cierre de un Colegio de profundas raíces cristianas; los ciudadanos deberían promover espacios de participación para tomar iniciativas que dignifiquen el futuro de nuestras ciudades. Esto no es algo que se me ocurra de repente, sino que ya vienen recogiendo, desde la Cumbre de Río en 1992, quienes propugnan nuevos caminos hacia las sociedades del futuro.
Y esta introducción me abre el camino hacia una reflexión sobre la actitud de quienes, hoy por hoy y en diversas esferas, tienen la responsabilidad de dirigir ese colectivo que llamamos ciudad, región, nación. Y es que sin duda la cita electoral que se avecina les mantiene en un estado de excitación tal, que ha hecho saltar sus alarmas con una celeridad pasmosa, construyendo sus escenarios públicos donde defender y arropar a quienes después de ser desarropados les pueden exigir daños y perjuicios electorales.
Porque al incipiente rumor de la creación de una Coordinadora de afectados por el cierre de La Enseñanza, enseguida contestaron los unos y los otros con muy buenas palabras y con mucha solidaridad. Pero esto no es suficiente, no basta con llenarse de palabras cuando ya ha sucedido el desastre. Una gestión eficaz implica un buen proyecto de ciudad y como corolario una medicina preventiva que evite de raíz este tipo de desaguisados. Y que nadie se frote las manos si con lo que digo parezco apuntar al PP por ser quien ha dirigido la acción de gobierno local en los últimos años. Y digo que no se las froten, porque la ineficacia es un mal endémico entre la clase política y este tipo de situaciones ha sucedido y sucede en muchas ciudades españolas con gobiernos de todos los colores. Ciudades que se van quedando sin cines, sin centros culturales, sin equipamientos deportivos, con parques reducidos a la mínima expresión, sin Colegios (el nuestro no es por desgracia el primero), en fin sin corazón y sin órganos que les den una vida social y cultural que haga de los espacios urbanos, lugares de vida y convivencia HUMANA.
Ahora palabras, lamentaciones, apoyo moral y la guerra de los votos. Pero nadie, ninguno de ellos se ha levantado para ofrecer soluciones, para realizar propuestas reales y constructivas. NADIE. Como diría aquel “váyanse ustedes al carayu”

lunes, 19 de febrero de 2007

Otra postal con nuestros mensajes


BOOK DE POSTALES.
En el enlace "POSTALES Y CARTELES" podéis encontrar toda la colección de postales. Y cada día iremos colgando alguna nueva, hasta tener una super colección. Podemos enviar postales, hacer carteles, pegatinas........lo que haga falta para que se nos escuche.
Para descargaros las fotos, simplemente pincha encima de ella, después imprimela, pégala sobre una cartulina y tendrás una magnífica postal. Si eres pequeño, que te ayude tu profe en la hora de manualidades. Otra opción es que te bajes la imágen y la pegues en tu carpeta. Puedes enviar a tus amigos y familiares, en fin, lo que se te ocurra. Lo suyo es ablandar el corazón de las Madres.

Vamos a inundar la sede de la Compañía de María con nuestras postales

A partir de hoy vamos a colgar una serie de imágenes para que os podáis bajar y que cada alumno o cada padre envíe a la Provincial de la Compañia de María. Imprimir en medio A-4 y por el reverso poner lo que os pidael cuerpo. Entre todos ¡Vamos a inundar su buzón! e intentaremos llegar a su corazón.

CARTA DE UNA ANTIGUA ALUMNA. Diario Montañes 18-02-07

20/ EL DIARIO MONTAÑÉS DOMINGO 18 DE FEBRERO DE 2007
Cantabria, Santander

Carta a las monjas del Colegio Compañía de María
PATRICIA BÁRCENA ! ANTIGUA ALUMNA

Leo atónita en el periódico que la representante de la titularidad del centro de la Compañía de María en Santander justifica la decisión del cierre en la falta de vocaciones y las dificultades de mantenimiento del edificio histórico para su finalidad educativa. Pues bien, contamos con un grupo de profesores que dedican su vida a desarrollar el proyecto de la Compañía de María, un proyecto de educación en el que nos han implicado a los padres y del que participamos a diario. Profesores que han conseguido con absoluta y plena coherencia aunar los principios y valores del proyecto, y la vida de la comunidad a la que nos sentimos unidos. Prueba de todo ello es que en estos momentos estamos aquí dispuestos y comprometidos de forma solidaria a transformar esta situación injusta en la que queréis abandonarnos.
Se nos plantea un cierre como única solución, y se aduce que existen problemas de mantenimiento. Pero es que no se nos ha planteado la posibilidad de otra solución, ¿de verdad no la hay? Está claro que compatible con los proyectos urbanísticos conocidos públicamente la única salida es la venta del solar, ¿verdad?, con lo que supondría el abandono del proyecto de Santa Juana. Nada de lo expuesto hasta ahora por vuestra parte puede convencernos a los padres que aquí nos encontramos...
En mi caso porque hace más de 30 años que empecé aquí mis estudios, y hoy en los mismos patios en los que yo jugaba crecen mis hijas, en los mismos bancos en los que yo esperaba la hora de entrar a clase he alimentado a mi hija pequeña (de 3 años) mientras su hermana ya compartía experiencias como las vividas por mí... Y ahora las dos comparten esas aulas, aprenden a crecer como personas, ríen y lloran, juegan y estudian. En definitiva viven, rodeadas de profesores, compañeros, monjas. Todos somos parte de una gran familia con la que se comparte lo bueno y lo malo, porque esa es la vida del proyecto que compartimos, son los valores que aquí hemos aprendido y que queremos transmitir.
¿Faltan vocaciones? Me parece increíble oír esto de personas entregadas a los otros y al Dios de Jesucristo, ¿no? Tendríais que estar orgullosas de haber conseguido que el grupo de profesores que da vida al colegio haya sabido recoger y desarrollar el proyecto que hace 400 años inició Santa Juana, ese para el que parece que no hay vocaciones...
Ahora mismo no me da la cabeza para pensar en otro colegio, en otro proyecto..., será fe, esperanza o ingenuidad, pero me resisto a creer lo que está en boca de todos, que esto sea al final una cuestión de dinero. Quiero resistirme porque si no ¿qué nos queda?, ¿en qué vamos a creer?, ¿qué ha sido de nuestro proyecto? A mí la pena no me deja dormir, la rabia, ni la impotencia..., ¿y vuestra conciencia? ¿Os deja dormir? No puedo creerlo, no puedo creer que os haya dejado de importar el futuro de vuestros niños, 500, de vuestros profesores, 30, vuestros empleados, y todo ello cuando el colegio vive uno de los mejores momentos en los últimos años, con más demanda que nunca, aunque queráis hacer creer ahí fuera que el colegio está en crisis, que va mal, que está deteriorado... No conseguiréis que comulguemos con ello porque somos nosotros los que realmente vivimos aquí y los que queremos seguir aquí. Tengo entre mis manos el resumen del proyecto de educación de la Compañía de María, lo guardaba con las cosas del colegio. Entre otras cosas dice: «... Favorece la comunicación y el diálogo...» Y resulta que ahora, en estos momentos de supuesta crisis del colegio, no sólo no se nos dan alternativas ni se nos tiene en cuenta, sino que se nos impone un cierre. «...Posibilita a cada uno/a dar sentido a su vida a través del encuentro consigo mismo, con los otros y con, el Dios de Jesucristo» A ver si podéis decirme cómo lo hacemos si abandonáis el proyecto en el que creemos, más aún con la escasez de alternativas que existen en nuestra sociedad.
«... Crea marcos de referencia desde los que orientar el comportamiento en responsabilidad y respeto...» Bueno, a ver cómo le explico yo a mis hijas dónde queda vuestra responsabilidad. Sí, la que asumisteis dentro de este proyecto que hace 400 años inició Santa Juana, y con qué respeto van a mirar a personas o instituciones que un momento así de sus vidas las abandonan, ¿por dinero?
«Educar, en la vida y para la vida..., en el compromiso solidario para la transformación de las estructuras injustas» ¿Qué hacemos? ¿Nos cruzamos de brazos? ¿Intentamos haceros cambiar de opinión?
«Educar en comunidad desde un proyecto común a través de: una escuela comunicativa que da cauce a las iniciativas e inquietudes de todos sus miembros, donde todos se sienten implicados desde la complementariedad, la corresponsabilidad y el trabajo en equipo; la coherencia entre los principios y valores del Proyecto y la vida de la comunidad; una organización flexible que se adapte continuamente a la novedad...» Y yo me pregunto ¿dónde ha quedado todo esto?, ¿qué os mueve para olvidar todos estos principios y valores?
Siento pena, y también vergüenza, sí vergüenza, de que el nombre de María que da nombre propio e identidad al proyecto salga ahora en los periódicos o en la televisión, pero no como toda la vida para celebrar o ensalzar nuestro colegio, o para invitar a la gente a nuestra casa, porque ésta es nuestra casa, no, ahora salimos a dar un triste espectáculo, unidos o relacionados a un proyecto urbanístico, a la especulación inmobiliaria... ¿No os da pena?

domingo, 18 de febrero de 2007

Tu firma y la de tus amigos pueden ayudar

En la web de la Coordinadora de Afectados han colgado un documento para bajarse en PDF con el que poder colaborar en la recogida de firmas. Si estás por la labor de echar una mano puedes acceder mediante el siguiente enlace:

http://www.elcolegionoserinde.com/fotos/firmas.pdf

Gracias a quienes colaboren. Si estás en otro lugar de España, envía tus firmas por correo a la Coordinadora.