sábado, 7 de abril de 2007

¡ FELICIDADES !


Un saludo especial desde Perú por el dia de mañana 7 de Abril en que celebraremos los 400 años de fundacion de la compañía de María , con ustedes en lucha por un derecho fundamental de toda persona humana como es la educación y por el respeto a la historia y tradición de un pueblo valiente y decidido como es Santander. Gracias por mantener la llama de la fe encendida, ser participes de ella, y feliz pascua de resurección.
HERNAN CARRASCO, ADS LESTONNAC DE CHEPEN (PERU)

viernes, 6 de abril de 2007

Construiremos un proyecto educativo con futuro

Nos hemos puesto manos a la obra y ahora nada nos puede parar. Nos sentimos capaces y con fuerzas para alcanzar los objetivos más elevados, para trabajar con tesón y sin desfallecimientos en la construcción de un renovado proyecto educativo para “La Enseñanza”, que garantice un nuevo y fecundo periodo formando jóvenes en la ciudad de Santander.
La Historia nos ha situado en un momento difícil, en una encrucijada de caminos, y hemos apostado por el camino más difícil: el del esfuerzo, el del trabajo, el del tesón, el de seguir haciendo historia y no diluirnos en los brazos de la sociedad de “la desidia”, del “todo vale”, del “que más da”. Podríamos decir que vivimos momentos críticos, en una sociedad en la que los valores se destruyen con la misma facilidad que navegamos por internet. Solamente actitudes responsables y comprometidas pueden echar un pulso a esa “sin razón” que parece atraparlo todo.
Y en medio de la vorágine de los tiempos que nos ha tocado vivir, se nos plantea, como un difícil pulso, la decisión de poner fin al proyecto educativo en el que veníamos confiando desde hace muchos años como el referente a tanta ausencia de criterio. Estamos en un momento crítico en el que más que nunca resulta necesario afianzar esas raíces de humanismo cristiano que ha mantenido el firme compromiso de enseñar a nuestros hijos educando, formando.
Pues bien, no nos conformamos con el anuncio de cierre. Asumimos este zarpazo, como un sufrimiento necesario para la maduración de nuestro proyecto educativo, para lanzarnos hacia un salto cualitativo en el que la sociedad laica no se limite a elegir un modelo de enseñanza, sino que asuma el compromiso de compartir las dificultades y la responsabilidad de tripular los barcos que transportan a nuestros hijos en el difícil mar de la educación.
Y como no nos conformamos, hemos tendido puentes de dialogo y hemos trazado planes de futuro. Y además, hoy nos proponemos dispensar la RECETA para un nuevo proyecto de “La Enseñanza”:
Hacer una sólida y consistente masa que nos servirá de base. Para ello debemos mezclar en iguales proporciones 400 años de historia y tradición y 155 años de experiencia. Amasar hasta que ambos ingredientes estén perfectamente ligados y extender.
Sobre esta base extenderemos una buena capa de humanismo cristiano (cuanto más gorda, más jugoso resultará nuestro plato). Sazonar con buenas dosis de criterio y sentido común, de modo que evitemos el amargor de las dificultades y los sufrimientos.
En recipiente aparte, introducimos 155 ml. de proyecto educativo, entre 35 y 40 unidades de profesorado con experiencia, media docena de profesionales de administración y 900 gramos de paternidad comprometida. Batir con energía en una misma dirección y cuando esté casi a punto de nieve añadimos una dosis de la afamada fórmula de la Compañía de María.
Verter sobre la base que habíamos preparado anteriormente y meter a hornear a temperatura media durante un tiempo prudencial, despacio pero sin pausa. Durante el tiempo de horneado, rociar continuamente con buenas dosis de ILUSION.

El resultado será sin duda un magnífico proyecto educativo que alimentará a miles de familias durante otros 150 años más.

Queremos insistir en este último de los ingredientes, la ILUSION. La ilusión constituye un contorno esencial para nuestro futuro. Tener ilusión nos lleva a programar objetivos, a soñar con dar lo mejor de nosotros mismos para llegar a la cima que nos planteamos, a crecernos ante las dificultades y superar con esfuerzo los escollos que encontramos en nuestro camino hasta el destino elegido. Tener ilusión es fijarse como punto de llegada la meta más ambiciosa para nuestras vidas. Tener ilusión es estar vivo y ser un poco más humano en una sociedad deshumanizada. En los tiempos que nos ha tocado vivir es imprescindible tejer una madeja de ilusiones que nos permita vislumbrar un horizonte con más humanidad. Y es preciso tener paciencia y perseverancia y sobre todo no abandonar. Tomemos entre todos la receta y hagamos nuestro menú a fuego lento: esa es nuestra propuesta. Porque todo va demasiado deprisa, pongamos un poco de serenidad en nuestras vidas y demos una oportunidad a la ilusión de un futuro. Nuestra propuesta está bien clara: trabajar sin prisa, con el alma, dando lo mejor que cada uno de nosotros poseemos, gozando con la tarea y disfrutando del trabajo bien hecho. De esta manera seremos los conductores de nuestra trayectoria a pesar de los mil avatares y dificultades que van erosionando nuestro camino.
Estamos convencidos de una cosa: a partir de hoy ENTRE TODOS CONSTRUIREMOS UN PROYECTO EDUCATIVO CON FUTURO: “LA ENSEÑANZA “.

martes, 3 de abril de 2007

Gracias ARGENTINA

Roberto García desde Argentina con una pena y preocupación muy grande.

He querido dejar mi comentario, de estar totalmente en desacuerdo, con tal medida, la cual me parece de una irresponsabilidad absoluta.
Cuando el mundo tiene una necesidad de valores tales como la familia, la amistad y el acercamiento a la vida espiritual, es cuando un grupo de personas decide finalizar una obra monumental que se viene sembrando desde hace décadas...

Leer más...

Peregrinos a Santo Toribio de Liébana

El próximo sábado 14 de abril tenemos un cita en Potes y Santo Toribio de Liébana. Acompañaremos a nuestro CORO en su participación en el XXIV Concurso del la Canción Misionera, certamen en el que ya ganamos los años 2003 y 2006. Aprovecharemos la ocasión para pasar un día de hermandad y elevar una sincera plegaria para que nuestras peticiones de continuidad del Colegio sean atendidas. Quien quiera podrá ganarse el jubileo, que aún estamos en fechas, y cruzar la puerta del perdón. Condiciones para obtener la gracia jubilar:
a) Atravesar la Puerta del Perdón y reverenciar el Lignum Crucis
b) Rezar:
1. El Padrenuestro como signo de que volvemos al Padre Dios
2. El Credo como renovación de nuestra fe.
3. Una oración por el Papa (Padrenuestro, Salve, Avemaría).
c) Confesión y comunión en el mismo día o en una fecha próxima (15 días antes o 15 días después).
Misa del Peregrino a las 12 horas.
Más información en la web del Monasterio
http://www.santotoribiodeliebana.com/ o en las webs de la Consejería de Cultura:
http://www.jubileolebaniego.com/jubilar.htm
http://www.cantabria2006.es/index.htm

Ya sabéis, no hay que perder una oportunidad única para apoyar a nuestro coro, a nuestro Colegio y pasar un bonito día en Liébana.
Y como dicen en la web oficial de la Coordinadora... si no te hemos convencido, hazlo por el chuletón, por el cocido o por el paisaje, porque ese día no tienes otra cosa mejor que hacer, por tus "co...", para disipar la pereza, porque crees en algo, porque estás rebelde, o porque te da la gana...... PERO HAZLO, APUNTATE Y CAMINA CON TODOS EL PROXIMO 14 DE ABRIL.

domingo, 1 de abril de 2007

Vosotras tenéis una gran historia que construir

( Postal 24)
En estos momentos de reflexión, nos ha parecido interesante destacar algunos apartados del texto “Mujeres nuevas para la construcción del Reino”, publicado por la CONFER, como punto de partida para invitar a un sosegado análisis de la realidad que estamos viviendo entorno al Colegio “La Enseñanza” de Santander.


Muchas veces escribimos, desde lo más profundo de nuestros sentimientos, aquellas cosas que en estado de serenidad se nos aparecen con absoluta claridad. Son pensamientos claros y precisos que concretan nuestra voluntad, nuestros objetivos, nuestra determinación y que dibujan un horizonte hacia el que caminar con firmeza.
Luego, cuando salimos del sosiego de la meditación más íntima, la realidad nos traslada hacia terrenos más resbaladizos, más próximos a ese interior humano que nos arrastra por caminos de desfallecimiento en nuestro proyecto y de resentimiento hacia lo que consideramos que nos agrede o nos desprestigia, o tuerce nuestra voluntad confundida.
Es necesario volver a la intimidad de la reflexión en profunda meditación, y alejarse de quienes nos empujan hacia rutas que tal vez no deseamos emprender desde nuestro corazón, y sí desde una visión más humanamente racional, más humanamente fácil. Es difícil transitar por el mundo de lo humano desde una visión exclusivamente espiritual, pero es imprescindible que nunca permitamos que ese territorio del pragmatismo y de la realidad social nos aleje de los caminos que nos llevan hacia metas más elevadas.
Por ello a veces resulta conveniente volver sobre nuestros propios pasos, para reconocernos en nuestra propia esencia, en lo más íntimo de nuestro alma y lograr encontrar en el FUTURO la capacidad de vivir el discernimiento como elemento imprescindible, ante multitud de caminos y respuestas posibles, para ser capaces de hacer análisis de la realidad y de aportar soluciones coherentes con la opción del humanismo cristiano, para asumir los esfuerzos que supone el cambio, la constante adaptación a situaciones nuevas, para afrontar con voluntad y decisión nuevos y más audaces compromisos.

POR ELLO

“Vosotras tenéis una gran historia que construir"... también en Santander.

A continuación reproducimos algunos pasajes del texto “Mujeres nuevas para la construcción del Reino”.

Para quienes deseen leer el texto en su integridad, que desde nuestro punto de vista es interesantísimo y cargado de relevantes reflexiones.
http://www.companiademaria.net/es/400anos/confer.aspx

“Vosotras tenéis una gran historia que construir"


Palabras que nos expresan

Cuatrocientos años de presencia fecunda, como Compañía de María en el mundo no sólo son una gracia, sino también un desafío y una responsabilidad


Y resonó una palabra: MUJER…Y con ella la fundadora, el origen, la semilla.


En una noche de oración en el Cister, en la que se reveló lo más humano de su sentir y lo más divino de su querer Juana de Lestonnac vivió su experiencia fundante, el encuentro de su vocación más auténtica.
Dios gestó a través de ella y para la Iglesia un Instituto dedicado a servir a la mujer a través de la educación, “comprendió que era ella quién debía tenderles la mano”. En esa noche descubrió su vocación: “La mujer debía salvar a la mujer”. Juana vivió y se desvivió por hacer realidad este proyecto. Empeñó toda su existencia en ofrecer a la juventud femenina, formación, posibilidades, espacios, criterios que le permitieran vivir con más dignidad y mayor reconocimiento

Y resonó una palabra: SEGUIMIENTO…Jesús como Principio y Fundamento, como centro y sentido de la existencia.
Nuestra opción fundamental es clara: “consagrarnos con todas la fuerzas al anuncio del Reino”. Tener en lo cotidiano una experiencia personal de Jesucristo que centre nuestra vida y nos impulse al servicio, a tender la mano allí donde sea necesario..

Y resonó una palabra: MARÍA…Síntesis de nuestra identidad: Nuestra Señora, compañera, referente y protectora.
La que guarda en su corazón cada acontecimiento y permanece en silencio en esos tramos de la vida que se tornan sorprendentes y misteriosos.
La que sigue a Jesús en lo cotidiano, sin más protagonismo que el servicio constante y oportuno.

Y resonó una palabra: COMUNIDAD…Espacio fraterno, pasión compartida, canto común...
Llamadas a alentar la realización de experiencias nuevas de compartir con los laicos el camino de fe, la espiritualidad...”

Y resonó una palabra: PROYECTO…Itinerario, horizonte, posibilidad, utopía que quiere hacerse camino concreto de encarnación.
Como quien construye un edificio, Juana se dedicó a diseñar la maqueta que le daría forma y sobretodo fondo a la obra que intuía. Soñó con piedras vivas, capaces de soportar la prueba del tiempo, de los vientos contrarios, de los sismos que produce la historia. El Espíritu le fue inspirando la manera, le fue sugiriendo el cómo.
No fue fácil, nunca es fácil empezar, romper esquemas, abrir caminos diferentes. Pero, con constancia, capacidad de riesgo, creatividad, diálogo con las instituciones eclesiales, oración, búsqueda, trabajo incesante y fidelidad a la voz del Espíritu, maduró el proyecto.
Se han sucedido Concilios, avances tecnológicos, guerras, globalización… circunstancias todas de un mundo en cambio permanente. Y la Compañía ha permanecido atenta a la voz de Dios, al clamor de los seres humanos.
El paso del tiempo no ha desdibujado el Proyecto, lo ha ensanchado y enriquecido, lo ha colmado de validez y significado. Hoy, en algunos contextos, somos menos que en otras épocas y quizá más frágiles, más vulnerables, con menor reconocimiento social; por eso, más que nunca, estamos convencidas de que en la fragilidad Dios hace su obra y por eso seguimos con fidelidad creativa haciendo vida las intuiciones de Juana de Lestonnac:
Esa CONTEMPLACIÓN EN LA ACCIÓN, que nos une a Dios, nos permite sintonizar con su mirada y sus sentimientos y nos interrelaciona con los hombres y las mujeres de nuestro tiempo para compartir con ellos y ellas, las responsabilidades en la construcción de un mundo más humano.
Una EDUCACIÓN que, a través de diferentes plataformas, nos posibilita “tender la mano” para ayudar a que surja, a que encuentre el sentido de la vida y las herramientas para enfrentar el presente con responsabilidad y el futuro con esperanza. Una educación que de elementos para contribuir a la transformación de la sociedad.
"Este proyecto al que le aposté el alma y todas mis piedras preciosas,tiene mucho de luz y de Espíritu, un centenar de manos unidas y un recuerdo fuerte y fecundo. En este proyecto empeñé mis mejores horas. Y también mis atardeceres con sus respectivos sueños.Por él, me aventuré a la entrega y al amor,al servicio, al canto, a la alegría,a la sencilla y eterna donación".

Y resonó una palabra: EXPANSIÓN…Ir más lejos, riesgo, tenacidad, pasión que lanza más allá de las propias fronteras.
Tender la mano educativamente nos lleva a tener fe en la mujer y en el hombre de todos los tiempos, también del nuestro, a entrar en su propia cultura, a contemplar con ternura sus posibilidades y a acompañar, en esperanza, el crecer de las semillas de resurrección”
En Europa se encuentran nuestras raíces más profundas, la memoria de muchas de nuestras opciones reales, el impulso de sueños auténticos. De allí salieron las misioneras que hicieron posible la expansión por el mundo.
La Compañía de María vive con gozo y responsabilidad las posibilidades que ofrece el caminar conjunto con los laicos, el beber de la misma fuente del carisma de Juana de Lestonnac.

Y resonó una palabra: EDUCACIÓN…Compromiso con otras y otros para colaborar en la formación de cada persona, de cada sociedad de nuestra realidad mundial.
Educar es para nosotros hoy, religiosas y laicos que formamos la comunidad educativa, un estilo de vida, una manera de situarnos, de acoger los desafíos de cada momento histórico para dialogar con ellos y buscar juntos caminos de respuesta. Educar es “dejarnos afectar por la realidad para, desde una mirada positiva y esperanzadora, poner manos a la obra”.
Educar, es asumir un reto…

acoger una misión…

emprender una aventura…

contemplar un misterio…

escuchar un latido…

pronunciar una esperanza...

sondear un corazón…

presenciar un milagro…

Y resonó una palabra: JÓVENES…dinamismo que nos ilusiona, nos desafía y compromete
En el hoy de nuestra historia y en todos los contextos en los que estamos presentes, experimentamos la llamada a hacer una opción decidida por los y las jóvenes:
Que nos lance a caminar hombro a hombro con los jóvenes en busca de caminos de realización y sentido de la existencia.
Que nos motive a crear alternativas de organización y participación creíbles.

Y resonó una palabra: TESTIGOS… vida que se ofrece y fructifica...
Son miles, de todas las razas y tiempos. Se han ofrecido sencillamente desde el anonimato de su cotidianidad. Se han ejercitado simplemente en amar, en educar, en servir. Algunas se han ido consumiendo en silencio, sin protagonismos, ni primeros planos. Otras han gestado nuevos proyectos o fundaciones, o han llevado sobre sí responsabilidades importantes. Todas han pretendido seguir a Jesús en Compañía de María.

Y resonó una palabra: MEMORIA… eco de una voz y una presencia
Recordar para vivir..

Recordar para gozar. .

Recordar para crear. .

Recordar para agradecer. .

Recordar para orar. .

Recordar para transformar.


“Mantener la llama”, contagiarla en todo tiempo y lugar, izarla sin temor a los vientos. Irradiarla sencilla y suavemente o quizá, como dice Eduardo Galeano: “ser ese fuego loco que llena el aire de chispas, que hace arder la vida con tantas ganas que no se puede mirar sin parpadear, y quien se acerca, se enciende”
Juana de Lestonnac utilizó esta frase para comunicar su experiencia de la “noche del Cister”. Desde entonces, el horizonte de nuestra acción consiste en “Tender la mano”, ofrecerla en todo tiempo y circunstancia como una trinchera en la que se defiende la vida.
Estamos seguras de que hoy Juana de Lestonnac nos volvería a repetir: “Dejo en vuestras manos este trecho que os corresponde. Estrechadlas entre vosotras y entrelazadlas con otros y otras. Mirad juntas los desafíos que vuestro mundo presenta a nuestra misión educativa. Priorizad las respuestas y prestad todas las manos: mis manos, vuestras manos… ¡nuestras manos! tendidas como siempre para prolongar hasta nuestro hoy la humanidad de Dios”

Y resonó una palabra: FUTURO…horizonte que recrea la vida y confirma la alianza...
Futuro, tiempo para que acontezca la Palabra y suscite nuevos y más audaces compromisos.
Futuro, tiempo para vivir la autenticidad de lo cristiano, aunando fe-compromiso y testimonio explícito, desde el respeto mutuo que implica la convivencia con personas de concepciones diferentes.
Futuro, tiempo para ser una voz positiva, con lo que conlleva de crítica, de denuncia y de propuesta, desde una postura serena, a favor de los derechos humanos y de los pueblos, la justicia social, la no violencia, la ecología, el diálogo intercultural e interreligioso, la igualdad hombre- mujer…
Futuro, tiempo para vivir el discernimiento como elemento imprescindible, ante multitud de caminos y respuestas posibles, para poder ponderar opciones, tomar decisiones, asumirlas con coherencia y saber dar razón de ellas.
Futuro, tiempo para generar procesos educativos que contribuyan a la formación de “cabezas bien hechas”, capaces de hacer análisis de la realidad y de aportar soluciones coherentes con la opción del humanismo cristiano.
Futuro, tiempo para adentrarse en el mundo de los jóvenes, acogiendo sus valores y carencias, explicitando con lenguajes nuevos, entendibles y sugerentes, el mensaje de Jesús.
Futuro, tiempo para el encuentro, el diálogo, la búsqueda, el debate, la creatividad, el consenso…para tejer redes y crear nuevas formas de solidaridad universal
Futuro, tiempo para aprender a asumir conjuntamente las consecuencias de los errores, equivocaciones, fracasos… y los esfuerzos que supone el cambio, la constante adaptación a situaciones nuevas
Futuro, tiempo para abrazar el barro del que estamos hechas, entonar un canto agradecido al Dios de los pequeños y contagiar a otros la alegría de tener “Compañía”, de ser “María” para nuestro hoy.