Nuestra nueva postal quiere traer a colación una faceta del Colegio La Enseñanza y de su proyecto educativo que se postula como una más de las muchas razones que justifican la continuidad del Centro. Hasta ahora hemos venido hablando de los valores de un proyecto educativo con caracter propio, el humanismo cristiano inherente a la Compañía de María, que cumple una función social y cultural vital para el centro de la ciudad de Santander.
Hoy nos detenemos en otro aspecto importante del proyecto educativo que se viene desarrollando en La Enseñanza, como es su Plan de Atención a la Diversidad, que ha servido para convertirse en un Centro modélico en cuanto se refiere a la integración de niños procedentes de la inmigración, con problemas de integración derivados de múltiples factores. Podéis encontrar el texto completo de este Plan en la web del Colegio, pero hemos querido destacar dos apartados que reproducimos a continuación y que dan cuenta de la importancia del Plan y del trabajo que se está realizando en pro de una sociedad solidaria e integrada:
1.2. PERFIL DE ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECÍFICAS
En educación primaria contamos con 22 alumnos-as de los cuales el 59,1% (13) son inmigrantes y de estos el 54% (7) tiene como primer idioma otro diferente al castellano; el 45,5% (10) cumplen criterios para ser susceptibles de educación compensatoria y el 13,6% (3) restante requieren atención logopédica.
En educación primaria contamos con 22 alumnos-as de los cuales el 59,1% (13) son inmigrantes y de estos el 54% (7) tiene como primer idioma otro diferente al castellano; el 45,5% (10) cumplen criterios para ser susceptibles de educación compensatoria y el 13,6% (3) restante requieren atención logopédica.
En educación secundaria 29 alumnos-as de los cuales el 69% (20) son inmigrantes y con idioma diferente el 34,5% (10), y todos cumplen criterios para asistir a compensatoria.
Del resto de n.e.e., 9 alumnos, 3 son susceptibles de educación compensatoria por motivos socioculturales, 4 por minoría étnica y 2 son susceptibles de pedagogía terapéutica, por presentar alteraciones comportamentales por desfase curricular debido a diferentes circunstancias.
2. OBJETIVOS
Teniendo en cuenta nuestras necesidades a causa de la diversidad del alumnado, establecemos los siguientes objetivos
Promover la igualdad de oportunidades de acceso, permanencia y promoción a una educación de calidad a aquellos alumnos más desfavorecidos articulando medidas que hagan efectiva la compensación de las desigualdades de partida.
Facilitar la incorporación e integración social y educativa contrarrestando los procesos de exclusión social y cultural, desarrollando actitudes de comunicación y respeto mutuo entre todos los alumnos independientemente de su origen cultural lingüístico y étnico
Potenciar los aspectos de enriquecimiento que aportan las diferentes culturas desarrollando aquellos relacionados con el mantenimiento y difusión de la lengua y cultura propia de los grupos minoritarios
Fomentar la participación de los diferentes sectores de la comunidad educativa y del resto de los estamentos sociales para hacer efectivo el acceso a la educación y a la sociedad en igualdad de oportunidades y para facilitar la incorporación de las familias provenientes de otras culturas o con especiales dificultades de integración social.
Impulsar la coordinación y la colaboración con otras administraciones instituciones asociaciones y organizaciones sin fines de lucro para la convergencia y desarrollo de las acciones de compensación social y educativa dirigidas a los colectivos en situación de desventaja.
2. OBJETIVOS
Teniendo en cuenta nuestras necesidades a causa de la diversidad del alumnado, establecemos los siguientes objetivos
Promover la igualdad de oportunidades de acceso, permanencia y promoción a una educación de calidad a aquellos alumnos más desfavorecidos articulando medidas que hagan efectiva la compensación de las desigualdades de partida.
Facilitar la incorporación e integración social y educativa contrarrestando los procesos de exclusión social y cultural, desarrollando actitudes de comunicación y respeto mutuo entre todos los alumnos independientemente de su origen cultural lingüístico y étnico
Potenciar los aspectos de enriquecimiento que aportan las diferentes culturas desarrollando aquellos relacionados con el mantenimiento y difusión de la lengua y cultura propia de los grupos minoritarios
Fomentar la participación de los diferentes sectores de la comunidad educativa y del resto de los estamentos sociales para hacer efectivo el acceso a la educación y a la sociedad en igualdad de oportunidades y para facilitar la incorporación de las familias provenientes de otras culturas o con especiales dificultades de integración social.
Impulsar la coordinación y la colaboración con otras administraciones instituciones asociaciones y organizaciones sin fines de lucro para la convergencia y desarrollo de las acciones de compensación social y educativa dirigidas a los colectivos en situación de desventaja.
Más información en http://www.cmarias.com/ , Proyecto Educativo-Plan de Atención a la Diversidad.
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