sábado, 31 de marzo de 2007

Nueva carta de Raquel San Juan Pedro

¿Te has enterado? Van a derribar tu antiguo colegio, el otro día pasamos por el ayuntamiento y había un grupo manifestándose en contra del cierre. Yo miré a mi madre con cara incrédula, y pensé, ¡que vá! como van a cargarse mi colegio eso es imposible, seguro que te has enterado mal. Pero hoy, no sé porqué, me ha dado por buscar en internet por asegurarme, y enseguida lo he encontrado, ¡¡era cierto!! , es como si algo de repente se rompiera dentro de mi...

Leer más...

http://cartasdemadresypadres.blogspot.com/

miércoles, 28 de marzo de 2007

Los pupitres rotos, los sueños rotos


Queremos tomar una maravillosa poesía de Nieves Alvárez Martín para reflejar los recuerdos que se forjan en nuestra memoría desde que somos apenas unos niños de 1 metro de altura, y cómo en esos recuerdos, que a la postre son el contenido de nuestra alma, se aglutinan las cosas más especiales formando un todo indisoluble.
Acompañamos la poesía con una de nuestras postales, para la cual hemos tomado prestada la fotografía de Miguel Ángel García González.

EL BOSQUE DE LA MEMORIA

Yo siempre lo recuerdo todo junto:
la calle, el bosque, el río,
la casa y el colegio,
el árbol, la montaña...

La calle era la vida, ese lugar sin dueño
repleto de tesoros increibles:
confite en los bautizos,
charcos cuando las nubes rompían a llorar,
risas cuando escampaba...
Era bolas de nieve en invierno,
luces, sombras y soles en verano,
y era marros y gritos y peleas
y canciones de corro
y el caracol-col-col que no quería
sacar cuernos al sol.

La calle era el país de los chiquillos
de pantalones cortos
y las niñas con trenzas,
que al regresar felices
del colegio
-con cuadernos de rayas,
plumieres de hojalata o de cartón
y todo su saber de enciclopedia-
se equipaban con aros, peonzas, bastidores...
y aprendían jugando cada tarde
al escondite inglés, al río verde,
a trenes, a piratas, a muñecas...

Yo siempre lo recurso todo junto:
aromas, sensaciones, palabras y silencios.
Palabras nunca dichas y tan nuestras,
tan propias, tan cercanas...
que nunca, nada,
nunca
ha sido igual.
-
Fantástica poesía que recoge con gran acierto el modo en que elaboramos nuestros recuerdos sobre la base de aquellas cosas que nos resultan esenciales: la familia, el paisaje, el colegio... No cabe duda de que los paisajes del recuerdo los pintamos con el pincel de una MEMORIA selectiva que nos permite siempre haber disfrutado de una infancia feliz, casi exenta de de desgracias. Al menos para quienes hemos tenido una infancia normal. En esa memoria selectiva siempre están presentes los recuerdos de nuestras andanzas por el Colegio: las travesuras, los juegos, las regañinas de aquel profesor. Pero hasta éstas las contamos con cierto humor y regocijo. Esta es una prueba irrefutable de la importancia que el colegio tiene en lo más esencial de nuestra humanidad. ¡ COMO NO VAMOS A LUCHAR POR LOS RECUERDOS DE NUESTROS HIJOS !
Además nos gustaría destacar otro párrafo: "la calle era el país de los chiquillos de pantalones cortos..." por la bonita descripción que hace de una cuestión que venimos defendiendo desde el principio. La enorme importancia que para la ciudad tiene la conservación de los espacios eduativos y culturales en el centro como focos de vida y de convivencia.
O es que ¿acaso queremos una ciudad donde solamente estén presentes las personas de la tercera edad sentadas en los bancos de los parques?

lunes, 26 de marzo de 2007

CCIV Comision Permanente de la CONFERENCIA EPISCOPAL

POSTAL 22: "Somos muchos con un mismo proyecto"

La Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Española ha publicado sus reflexiones acerca de la Ley Orgánica de Educación (LOE) en un documento denominado "La Ley Orgánica de Educación (LOE),los Reales Decretos que la desarrollan y los derechos fundamentales de padres y escuelas." Queremos destacar y comentar alguno de los puntos del citado documento, en concreto nuestra reflexión se centra en los puntos 19, 20 y 21.

"19. A los directores de centros educativos les agradecemos su colaboración y confiamos en su buen hacer ante las nuevas responsabilidades que para ellos supone la llamada "atención educativa". Son muchos también los maestros y profesores que, explicando matemáticas o cualquier otra asignatura, ofrecen a sus alumnos el ejemplo de una tarea educativa hecha con dedicación, competencia, respeto y cariño por los niños y jóvenes. Su labor es exigente y sacrificada. Nuestro agradecimiento y nuestro aliento se dirige a todos ellos, en particular, a quienes de ese modo dan testimonio silencioso o explícito de su fe católica."

Queremos aprovechar este párrafo para rendir homenaje y agradecimiento al claustro de profesores y a la Junta Directiva que está al frente, por haber ofrecido a nuestros hijos el ejemplo de una responsable y competente tarea educativa hecha con dedicación y cariño. Tal vez otros estamentos no lo vean de este modo y por ello vuestra labor a lo largo de muchos años no se merezca ni una sola oportunidad. Ahí estamos los padres, con gratitud, como una piña a vuestro lado .

"20. No podemos dejar de mencionar especialmente a cuantos están aportando a la sociedad y a la Iglesia el impagable servicio de la educación integral que representa la Escuela Católica, tan apreciada por tantos padres. Les agradecemos muy de corazón su abnegado trabajo y su vocación de educadores desde su condición de seglares, ministros ordenados o, muy en particular, desde tantas formas de vida consagrada de dilatada, benemérita y fecunda tradición educadora. Todos los responsables de las escuelas católicas estarán - no lo dudamos - a la altura del desafío que suponen para sus centros las diversas dificultades a las que hemos hecho referencia, en particular, la llamada "Educación para la ciudadanía". Es un momento decisivo para el futuro de la Escuela Católica."

Una pregunta: ¿Realmente las responsables de la Compañía de María, titulares de una dilatada, benemérita y fecunda tradición educadora, están a la altura del desafío que suponen para sus centros las diversas y grandes dificultades que trae de la mano el siglo XXI?

"21. Los padres, en fin, seguirán respondiendo cada vez con mayor empeño a sus obligaciones de primeros educadores de sus hijos y exigirán que sus correspondientes derechos sean respetados. Cuando año tras año inscriben a sus hijos en la clase de Religión católica dan muestras claras de que son conscientes de su responsabilidad. Pueden legalmente hacerlo y deben seguir haciéndolo. La Iglesia desea ofrecer también a todos los padres los centros católicos que ellos solicitan para sus hijos y de los que tantas veces se ven privados, por falta de una oferta suficiente. Las dificultades existentes para la creación o ampliación de tales centros, a causa de las restricciones que sufre la libertad de enseñanza, perjudican ante todo a los padres y a los alumnos. Las asociaciones de padres y de familias están llamadas a jugar un gran papel en un sistema educativo que forme de modo verdaderamente integral a niños y jóvenes como personas y ciudadanos."

Colegio "La Enseñanza", Santander. Los padres estamos dispuestos a jugar ese papel, a comprometernos y a trabajar por el futuro de nuestro Colegio y para que no haya una nueva reducción de la oferta educativa que deseamos.
Queremos que las palabras no sean solo palabras y exigimos que nuestros derechos sean respetados, y por tanto:
-Pedimos a la IGLESIA, que desea ofrecer una buena oferta educativa católica, que sea la primera en trabajar para la solución de problemas como el planteado en nuestro Colegio. Que no es el primero y a este ritmo no será, ni mucho menos, el último.
-Exigimos a la Orden Compañía de María que esté a la altura de su tradición y su fecundo pasado, y que de una vez por todas deje de hacer números y estadísticas y se ponga manos a la obra a refundar un Colegio que merece continuar formando jóvenes.

Después llámennos a defender nuestras creencias ante el Gobierno o ante quién corresponda. Pero si ahora no hacen nada por intentar rescatar el colegio "La Enseñanza" de las amenazas internas y externas, entonces las palabras serán solamente eso: PALABRAS.
Para quien desee leer el documento íntegramente:

domingo, 25 de marzo de 2007

Así son nuestras chicas de baloncesto

Antes de nada, bienvenido. Espero que lo hayais pasado bien en Teruel.
El nombre del Colegio se sigue pronunciando y además dejándolo a la altura que se merece.
El equipo de baloncesto infantil femenino han jugado, el jueves en el cole, un partido contra Agustinos, y el sabado otro partido contra Calasanz en los Escolapios. Ambos partidos terminaron con una amplia victoria para nuestro equipo de ganadoras.
Estas dos victorias han querido brindarlas a la lucha por la permanencia del cole y nos han prometido más victorias.
Así­ lo atestiguan las dos fotos que te adjunto por si quieres colgarlas en la página. Estamos a la espera de lucir las camisetas con el logo, que según Belen, la entrenadora, estarán para la próxima semana.
Un abrazo.