viernes, 13 de abril de 2007

El apoyo de la CONCAPA



Estimados amigos:

La Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y Padres de Alumnos(CONCAPA) ha tenido conocimiento, en fechas recientes, de la situación creada en vuestro centro docente por la intención de la titularidad -la Compañía de María- de proceder a su cierre de manera inminente. Para nuestra organización, el cierre y consiguiente desaparición de un centro escolar es siempre una muy mala noticia. Más aún, si cabe, cuando está dotado de ideario y carácter propio, cuando está destinado a favorecer la pluralidad educativa y cuando contribuye a mantener una oferta ampliamente demandada. En este caso, todas estas circunstancias confluyen en la injustificada e injustificable decisión de los titulares del centro.

Desde CONCAPA deseamos haceros llegar todo nuestro apoyo y nuestra solidaridad, y con él el de los tres millones de familias españolas que comparten con vosotros el deseo de educar a sus hijos en los valores del catolicismo. Resulta lamentable que las esperanzas y expectativas que habéis puesto en la educación de vuestros hijos se vean truncadas de esta manera, máxime cuando se trata de una orden religiosa que tiene la educación y la formación como seña de identidad.

Os rogamos que hagáis llegar al resto de la comunidad educativa, y en particular al profesorado y demás trabajadores del centro, nuestro respaldo a todas las iniciativas destinadas a garantizar la pervivencia de un colegio que -así nos consta- goza de un merecido prestigio y es elegido por muchas familias para completar la educación de sus hijos. Al tiempo que nos ponemos a vuestra disposición en la defensa de los derechos legales y morales que amparan el empeño que habéis asumido, os hacemos llegar también nuestro respaldo al Plan de Viabilidad que se ha elaborado, y os animamos a plantear ante la orden titular del centro la posibilidad de asumir su gestión, directamente o en colaboración con el profesorado y el personal no docente, a través de cooperativas o cualquier otro modelo de economía social. Se trata de una aspiración ya antigua de nuestra organización que, desgraciadamente, hemos de ir desarrollando ante situaciones como la que vosotros padecéis.

Atentamente.


Luis Carbonel Pintanel,

PRESIDENTE

Apoyo del Colegio de Arquitectos de Cantabria

El Colegio de Arquitectos de Cantabria se ha pronunciado en contra de la desaparición del Colegio de La Enseñanza, por considerar que la supresión de esta dotación educativa, con 150 años de historia en la ciudad, «no es una buena estrategia» para fomentar la vida urbana y asegurar la calidad de vida de los ciudadanos...
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jueves, 12 de abril de 2007

Un Colegio, un Plan para la Diversidad

Nuestra nueva postal quiere traer a colación una faceta del Colegio La Enseñanza y de su proyecto educativo que se postula como una más de las muchas razones que justifican la continuidad del Centro. Hasta ahora hemos venido hablando de los valores de un proyecto educativo con caracter propio, el humanismo cristiano inherente a la Compañía de María, que cumple una función social y cultural vital para el centro de la ciudad de Santander.
Hoy nos detenemos en otro aspecto importante del proyecto educativo que se viene desarrollando en La Enseñanza, como es su Plan de Atención a la Diversidad, que ha servido para convertirse en un Centro modélico en cuanto se refiere a la integración de niños procedentes de la inmigración, con problemas de integración derivados de múltiples factores. Podéis encontrar el texto completo de este Plan en la web del Colegio, pero hemos querido destacar dos apartados que reproducimos a continuación y que dan cuenta de la importancia del Plan y del trabajo que se está realizando en pro de una sociedad solidaria e integrada:

1.2. PERFIL DE ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECÍFICAS
En educación primaria contamos con 22 alumnos-as de los cuales el 59,1% (13) son inmigrantes y de estos el 54% (7) tiene como primer idioma otro diferente al castellano; el 45,5% (10) cumplen criterios para ser susceptibles de educación compensatoria y el 13,6% (3) restante requieren atención logopédica.
En educación secundaria 29 alumnos-as de los cuales el 69% (20) son inmigrantes y con idioma diferente el 34,5% (10), y todos cumplen criterios para asistir a compensatoria.
Del resto de n.e.e., 9 alumnos, 3 son susceptibles de educación compensatoria por motivos socioculturales, 4 por minoría étnica y 2 son susceptibles de pedagogía terapéutica, por presentar alteraciones comportamentales por desfase curricular debido a diferentes circunstancias.

2. OBJETIVOS
Teniendo en cuenta nuestras necesidades a causa de la diversidad del alumnado, establecemos los siguientes objetivos
􀀹 Promover la igualdad de oportunidades de acceso, permanencia y promoción a una educación de calidad a aquellos alumnos más desfavorecidos articulando medidas que hagan efectiva la compensación de las desigualdades de partida.
􀀹 Facilitar la incorporación e integración social y educativa contrarrestando los procesos de exclusión social y cultural, desarrollando actitudes de comunicación y respeto mutuo entre todos los alumnos independientemente de su origen cultural lingüístico y étnico
􀀹 Potenciar los aspectos de enriquecimiento que aportan las diferentes culturas desarrollando aquellos relacionados con el mantenimiento y difusión de la lengua y cultura propia de los grupos minoritarios
􀀹 Fomentar la participación de los diferentes sectores de la comunidad educativa y del resto de los estamentos sociales para hacer efectivo el acceso a la educación y a la sociedad en igualdad de oportunidades y para facilitar la incorporación de las familias provenientes de otras culturas o con especiales dificultades de integración social.
􀀹 Impulsar la coordinación y la colaboración con otras administraciones instituciones asociaciones y organizaciones sin fines de lucro para la convergencia y desarrollo de las acciones de compensación social y educativa dirigidas a los colectivos en situación de desventaja.

Más información en http://www.cmarias.com/ , Proyecto Educativo-Plan de Atención a la Diversidad.