sábado, 24 de marzo de 2007

Video de Canal 8 y Diario Montañés

Un nuevo servicio de Canal 8 y Diario Montañés publica vídeos con noticias destacadas. Ahí está la rueda de prensa de la Coordinadora del pasado 14 de marzo.

http://servicios2.eldiariomontanes.es/videos/Indice.php#

Como quiera que el enlace anterior lo es a un índice que puede ir cambiando con la introducción de nuevos vídeos, para buscarlo los datos son:
14-03-2007 PROYECTO PARA EVITAR EL CIERRE DEL CLEGIO LA ENSEÑANZA

Gracias por vuestro apoyo, CHEPEN PERÚ

Amigos y amigas de la Enseñanza de Santander, mis felicitaciones y solidaridad con su lucha por la reivindicación de un derecho fundamental de toda persona humana: la educación, palanca fundamental del desarrollo humano y sostenible de los pueblos, más aún ;de un colegio con tanta historia y tradición, estandarte de la presencia de la Compañía de María por esos lares. Como laicos comprometidos que conocen el valioso aporte de la Compañía en la formación de personas con valores es doblemente meritorio el esfuerzo que vienen desarrollando.
Fraternalmente HERNAN CARRASCO Asociación de Desarrollo Social Lestonnac Chepen Peru

viernes, 23 de marzo de 2007

Las tentaciones de Jesús y las nuestras

Admirando esta maravillosa pintura de Botticelli que podemos contemplar en la Capilla Sixtina y en la que se representa el episodio bíblico de las "tentaciones de Cristo" nos viene a la cabeza una reflexión que tiene que ver con cuanto acontece en estos momentos de nuestras vidas.

Si el mismo Jesucristo es tentado por el diablo. ¡Cuánto más lo será la misma Iglesia y cada uno de nosotros, sus miembros! Es algo plenamente saludable y que entra en los mismos planes de Dios; pues dice la Escritura que Jesucristo fue llevado por el Espíritu mismo hacia el desierto, para que fuera tentado.
Lo importante pues, no es que seamos tentados, sino nuestra capacidad de responder y de reaccionar frente a esas tentaciones.


A continuación reproducimos un artículo del Profesor Bacigalupo (http://blog.pucp.edu.pe/item/2575) en el que reflexiona sobre este episodio bíblico de una forma general y sin circunscribirse a hechos concretos:

Mt 4, 1-11: "Entonces Jesús fue llevado por el Espíritu al desierto para ser tentado por el diablo. Y después de hacer un ayuno de cuarenta días y cuarenta noches, al fin sintió hambre. Y acercándose el tentador, le dijo: "Si eres Hijo de Dios, di que estas piedras se conviertan en panes." Mas él respondió: "Está escrito: 'No sólo de pan vive el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios'." Entonces el diablo le lleva consigo a la Ciudad Santa, le pone sobre el alero del Templo, y le dice: "Si eres Hijo de Dios, tírate abajo, porque está escrito: 'A sus ángeles te encomendará, y en sus manos te llevarán, para que no tropiece tu pie en piedra alguna'." Jesús le dijo: "También está escrito: 'No tentarás al Señor tu Dios'." Todavía le lleva consigo el diablo a un monte muy alto, le muestra todos los reinos del mundo y su gloria, y le dice: "Todo esto te daré si postrándote me adoras." Dícele entonces Jesús: "Apártate, Satanás, porque está escrito: 'Al Señor tu Dios adorarás, y sólo a él darás culto'." Entonces el diablo le deja. Y he aquí que se acercaron unos ángeles y le servían".

"El Espíritu es el Espíritu divino o Espíritu del amor. El desierto es la antítesis del espacio público, es decir, un lugar inhóspito donde no hay nadie que vea lo que uno hace o deja de hacer; donde no existe control social; y donde, por ende, uno es más vulnerable a las tentaciones. El diablo es la tentación de poder realizar los deseos, sobre todo cuando se presentan las condiciones favorables al alcance de la mano. Esta es la esencia de toda tentación, y en alguna de sus múltiples formas asalta a las personas en sus vidas, sobre todo en los momentos en los que se ven exentas de control social. El ayuno representa a todas disciplinas auto-impuestas, orientadas a debilitar la intensidad de los deseos. El hambre nos recuerda la condición humana de no poder deshacernos de los deseos. Uno puede debilitarlos al máximo mediante alguna disciplina más o menos exitosa; pero lo que uno no puede es evitar tener deseos.

Las tres tentaciones
1. La tentación material.- Las piedras convertidas en panes representan la tentación de satisfacer las necesidades materiales básicas de la vida, como la alimentación, la salud, la vivienda, etc., pero sin tener que trabajar. Que no se vive sólo de pan sino además de la palabra divina significa que, aún en el caso de que se tuvieran satisfechas todas las necesidades básicas, uno debería seguir trabajando por amor de quienes necesitan de ese trabajo.

2. La tentación espiritual.- Tirarse desde el alero del Templo de la Ciudad Santa representa la tentación de ser infalible, irreprochable e invulnerable en lo que se asume que es la tarea que Dios le ha asignado a uno en esta vida. Que no debe tentarse a Dios significa que, aún en el caso de que uno acierte en la interpretación de la voluntad divina, se comporte con corrección y no sufra tropiezos respecto de ello, uno jamás debería descartar la posibilidad de estar equivocado
3. La tentación del poder.- La adoración de la madre de todas las tentaciones representa la tentación de poseer dominio soberano sobre los reinos del mundo y su gloria. A su vez, los reinos del mundo y su gloria representan el conjunto de todas las ambiciones humanas, materiales y espirituales, satisfechas por cualquier medio ajeno al amor. ‘Apártate, Satanás’ significa que el único medio que legitima el poder de unos sobre otros es el amor, por lo que, para la realización de los deseos de la voluntad, sólo es lícito adorar y dar culto al amor.

Un último elemento.- Los ángeles son los emisarios del Dios-amor o el mismo Dios-amor en contacto con la mente humana. Que los ángeles se acerquen al final para servir a Jesús es un corolario interesante: Significa que si verdaderamente no se busca el poder, se le obtiene. "

Hemos destacado en negrita y color azul algunas partes de esta interesante reflexión que nos parecen de máxima importancia para acercarnos a los problemas que cotidianamente vivimos. A partir de ahí, que cada cual saque su propia reflexión.

jueves, 22 de marzo de 2007

Hemos trazado un camino

(Postal 21)
Tantas veces escuchamos las mismas frases hechas que acabamos haciendo de ellas un credo irrefutable. Por ejemplo cuando un comentarista de fútbol comenta la noticia de que el Barça ha ganado a un Racing que ha plantado cara, suele ser habitual que comience su crónica con: "Al final se ha impuesto la lógica". Y claro, a fuerza de escucharlo tantas veces aceptamos como lógico que se imponga la lógica, que para mayor abundamiento siempre viene a ser la lógica del más fuerte. De este modo cada vez que un equipo modesto se enfrenta a uno de los "mal llamados grandes", no solo tiene que enfrentarse a un presupuesto 50 veces superior, y a once jugadores estelares cuya sola mención da miedo, sino que habitualmente tiene que enfrentarse a la LÓGICA que predetermina el resultado antes de que siquiera haya comenzado el calentamiento. Pues bien, frente a esa lógica aplastante nosotros propugnamos la IMAGINACIÓN como método de trabajo, como herramienta para cambiar el mundo y como espacio donde pueda albergarse la esperanza de los humildes que aspiran a romper de vez en cuando toda lógica.
Y que nadie se piense que con esto que decimos nos hemos vuelto locos, que hemos pérdido la cabeza y el rumbo. Muy al contrario, en esta ocasión se está trabajando con sentido común y con mucho esfuerzo en contra de la lógica de un cierre ilógico, y se ha trazado un camino de futuro que nace de la imaginación y que se sustenta en un buen firme y en una línea de acción que dibuja un infinito ilusionante. Porque para que "La Enseñanza" sobreviva a esta herida abierta, necesita alimentarse de la utopía de lo aparentemente irrealizable, y perseguir la búsqueda de lo que está más allá de lo visible. La apuesta es firme, sugerente y arriesgada, como casi siempre que uno se aparta de la fácil lógica que todo lo aplasta.

lunes, 19 de marzo de 2007

Nueva postal: "Este partido lo vamos a ganar"

Alguien nos ha pedido una postal para el equipo de baloncesto, y no hemos querido perder el tiempo en buscarles un par de modelos para que luzcan bonito en los entrenamientos y calentamientos previos al partido. Gracias por vuestra colaboración. Nuestra fuerza es la suma de todos.
Descargar postal en...

ENORME Concentración

Así lucía el viernes la plaza de la Catedral. Más de un millar de personas de todos los ámbitos (padres, alumnos, profesores, políticos, educadores, ciudadanos...) pidiendo respetuosamente un diálogo constructivo que encuentre fórmulas para dar continuidad a un proyecto educativo de gran tradición en la ciudad de Santander. Un acto sencillo en el que se dio lectura a una serie de escritos que, en representación de padres, alumnos y profesores, clamaban por la defensa de un Colegio que quieren enterrar vivo, muy vivo.
Todo un éxito que viene a avalar el gran esfuerzo y trabajo de la Coordinadora por avanzar en soluciones positivas, por buscar caminos de diálogo y por construir alternativas frente al rotundo, implacable y sangrante CIERRE anunciado por la Compañía de María. Un trabajo sereno en busca de un Plan de Viabilidad, un trabajo cuajado a contrareloj, pero con una seriedad intachable y eso si, sin alimentar ningún resquicio de rencor, ni alimentar las bocas que pretender ensañarse con las tentaciones urbanísticas como arma arrojadiza contra un modelo de educación concertada y cristiana.
No hubo gritos, no hubo insultos, tan solo una UNICA VOZ (de 1.500 gargantas) que acompañada de unas bonitas notas musicales implorabla se reconsidere tan drástica decisión y se abran caminos que miren hacia el futuro. Este es el mayor éxito al margen de numeros y presencias.
Los textos que se leyeron...