sábado, 3 de marzo de 2007

Es imprescindible caminar juntos

(nueva postal: "juntos ganamos el futuro")

La postal de hoy nos invita a una corta reflexión pero muy importante. Solamente si conseguimos ponernos de acuerdo para caminar juntos, y solamente si hacemos que ese tránsito discurra hacia un objetivo común, solo en ese caso podremos ganar el futuro. Y cuando decimos "podremos", hablamos no solamente del deseo de 500 familias de ver como "La Enseñanza" continúa en Santander como referente educativo otros 150 años, sino del deseo de La Compañía de María de dejar su responsabilidad como titular del Colegio e incluso de sanear su situación económica. Porque, si en algún momento llegan estas postales y estas reflexiones a cualquiera que tenga una mínima responsabilidad en la Compañía de María o en el ámbito de la educación cristiana, deberán tomarse siquiera unos minutos para pensar que las cosas pueden llegar a su fin por los motivos múltiples que puedan justificar esta decisión, pero que ello no es incompatible con mantener un mínimo decoro en la forma de hacerlo.
La vía de la intransigencia y de la demoledora ausencia de diálogo no podrá llevar nunca a buen puerto. Crispación, repulsa, pérdida de imágen de la Compañía de María, y un daño irreparable al resto de la comunidad educativa cristiana. Y además una resistencia numantina para evitar un enriquecimiento injusto nacido de la especulación con terrenos y vidas humanas.
Nosotros nos aferramos con fuerza a la mano que hasta ahora nos amparaba, y nos resistimos al abandono más cruel. Intentamos tender puentes de diálogo para trabajar juntos en la búsqueda de una solución digna y beneficiosa para todos.
¿Implicará un sacrificio? ¡SI! Pero para todos. No les pedimos que continuen sin más soportando el peso y la responsabilidad del futuro del Colegio. Lo que pedimos es que pueda existir otro tramo de camino común hasta que llegue el momento adecuado en que cada uno pueda continuar en paz y con la conciencia tranquila en su propio devenir.
¿Acaso no es esto lo que deben hacer unos buenos padres con sus hijos? O es que estamos invitando, con el ejemplo, a que cuando unos padres no puedan soportar la responsabilidad de sustentar a sus hijos tomen la opción del abandono.

“ALEJAR EL ZOOM”

EL CIERRE DE LA ENSEÑANZA NO ES SÓLO UN PROBLEMA NUESTRO

Desde que salió a la luz la noticia del cierre del colegio “La Enseñanza”, ante la decisión de la Compañía de María de abandonar la labor educativa en la ciudad de Santander, todos los análisis se han dirigido al problema que se plantea a 500 alumnos con sus respectivos padres, 30 profesores y el personal no docente. Hemos recibido apoyos a “nuestro problema” desde muy diversos sectores tanto públicos como privados. Hasta ahora el análisis se ha realizado centrado en la parcela de Vía Cornelia 2 y en los miembros de esta comunidad.

Bien, pues yo creo que ya ha llegado el momento de alejar el zoom para darnos cuenta de que estamos hablando de un problema de la ciudad, un problema del centro de Santander. Quiero decir que ha llegado el momento de que los vecinos de la zona no firmen nuestros escritos apoyando “nuestra lucha”, me parece que deberían comprender que esa lucha también es suya, que estamos hablando de algo que, en caso de ocurrir, va a cambiar la realidad de esta zona de nuestra ciudad.

Leemos en los periódicos que el equipo de Gobierno del Ayuntamiento ha presentado “su modelo” de ciudad al presentar el avance del Plan General y yo me pregunto si realmente han pensado en el modelo de ciudad que se plantea con la ficha de area específica nº 28. Los objetivos de esta revisión se señalan en la mejora de las condiciones urbanas del entorno de Vía Cornelia y de las condiciones de servicio del Colegio Compañía de María. Ambos objetivos son plausibles, la mejora de las condiciones de servicio del colegio (mejora truncada ante el abocamiento al cierre) y la mejora de las condiciones urbanas del entorno de Vía Cornelia por todos los vecinos de la zona.

Se plantea en la exposición de antecedentes el aumentar las dotaciones, espacios libres y aparcamiento, y aquí me gustaría apuntar unas cuantas reflexiones.
La necesidad de aparcamiento es indiscutible, máxime cuando se está trabajando en una ciudad para el peatón y eso hace que se amplien las aceras renunciando a algunas plazas de aparcamiento de las pocas ya existentes, la duda que se me plantea es ¿qué peatón? Si ahora el mayor número de peatones son los niños y sus padres que se dirigen al colegio. ¿Es necesario suprimir el colegio?
Un colegio es una fórmula innegable de conservar espacios libres al ser estos dedicados a patios de juego. Si bien no son públicos son utilizados por un elevado número de ciudadanos. Los espacios públicos se plantean como lugares de encuentro y de intercambio ¿hay otra definición mejor para los patios del colegio?
La propuesta no aumenta las dotaciones pues un colegio es una dotación educativa que se perdería a favor de un dotacional administrativa ¿son realmente más necesarias las oficinas que el colegio?

Y ahora vuelvo a acercar el zoom y hago un análisis de la parcela y pienso “son 14000 m2” , ¿no podría plantearse una mejora de las conexiones de la calles adyacentes, la construcción de aparcamientos e incluso de viviendas y mantener el colegio? Y mi respuesta es que sí . Es preciso voluntad y reflexión seria por parte de todos los implicados y es eso lo que me gustaría pedir a través de estas líneas.

Creo que, lo que hasta ahora se ha visto como “nuestro problema”, plantea una buena oportunidad a la ciudad y a sus políticos de, realmente y con seriedad, mejorar esta zona de la ciudad y creo que es posible aunar todos los intereses en pos de una mejor solución “sostenible”.

En mi opinión, fundamentada en las reflexiones arriba señaladas y otras muchas, suprimir el colegio de la parcela es un tremendo error. No podemos olvidar que en el interior de las ciudades anida la vida misma; y la calle Cervantes, Vía Cornelia y todas las del entorno, una de ellas lleva el nombre del colegio, respiran niños con mochilas que cada mañana, al mediodía y por la tarde pasan por ellas al dirigirse al colegio; esos olores están en la memoria histórica y en la memoria de la ciudad. Así que no sigamos pensando que el cierre del Colegio de la Enseñanza es un problema sólo de unos pocos, aunque seamos más de 500, es un problema de la ciudad .

Mar Martínez

viernes, 2 de marzo de 2007

EL COMEDOR, por Margot

Un nuevo recuerdo llega hasta nosotros de la mano de Margot. El comedor, apetecido por unos y odiado por otros, pero al fin y al cabo un espacio más de convivencia.
Leer más...
http://www.cartasdemadresypadres.blogspot.com

jueves, 1 de marzo de 2007

Tribuna libre de José Luis Bolado

El ex-presidente de la AMPA del Colegio de La Enseñanza nos ofrece una interesante reflexión, que ha remitido a los medios de comunicación en forma de tribuna libre, sobre los últimos acontecimientos relacionados con el anuncio de cierre de La Enseñanza.
Leer más...
http://noticiasmediosdecomunicacion.blogspot.com/

Nuevos recuerdos de Mireia y Margot

Nuestras amigas Mireia y Margot nos envían nuevos recuerdos delas magníficas vivencias en el Colegio de La Enseñanza. Toda una historia, toda una vida...
Leerlas:
http://cartasdemadresypadres.blogspot.com/

miércoles, 28 de febrero de 2007

Reglas de la Compañía de María (nueva postal)

Uno puede sentirse traicionado por sus vecinos de escalera, incluso ya somos capaces de asimilar con cierta naturalidad la capacidad de nuestros gestores políticos para transformar en intereses personales el intangible bien que llamamos interés público. Que nuestra mejor amiga nos dedique alguna deslealtad tampoco sería un gran titular en nuestras vidas. Sin embargo alguien podría pensar que, detrás de tanta mundanal insensatez, existe algún rincón de cordura y de entrega al amor de sus hermanos. Tal vez queramos albergar la esperanza de que, quienes han elegido una vida entregada a Dios y al prójimo y que han optado libremente por seguir el camino que Jesús nos enseñó, sean capaces de alejar sus almas de la mísera condición humana y ofrecernos un resquicio de ejemplo, de cordura y de amor a todo aquello que sustenta su vocación. Y de verdad, y aunque en estos mometos cueste decirlo, tenemos la convicción de que entre nosotros hay hombres y mujeres "ENORMES" que entregan cada uno de sus pensamientos y sus actos al bien de sus hermanos.
Es por ello, por su carácter cualificado, que estas personas que se han entregado a la fe de Cristo tienen que ofrecer más que el resto de los mortales, porque al fin y al cabo en ellas hemos depositado la confianza de ser valedores de los principios más elevados que han de dirigir nuestras vidas. También es cierto que pueden equivocarse como cualquier hombre o mujer, así Pedro que negó tres veces a su Dios. Y sin duda, serán perdonados por la misericordia infinita de Dios. Pero ahora, en la realidad que nos toca vivir, deben escuchar en su intimidad la voz más sincera de su corazón, y recordar esos pasajes del Evangelio que nos cuentan como Jesús resistió en cuarenta ocasiones las tentaciones del demonio.
Vosotras, madres o hermanas, tenéis una misión cualificada en vuestras vidas, y por ello nos permitimos hoy recordar unas sencillas promesas que han de alimentar vuestra acción de cada día:
9. "La enseñanza de los niños es el fin principal de nuestro ministerio, y todo lo que nos aparte de ella se debe calificar de mal espíritu...."
12. "Nadie ha de haber en esta Orden que se niegue a la enseñanza de los niños..."
13. "Todo lo que nos aparte de ésto debe ser tenido por sospechoso, pues difícilmente será bueno lo que nos separe de nuestra vocación..."
Gracias al compañero o compañera que tuvo el acierto de recordarnos estas reglas. Sin duda servirán para iluminar nuestro camino.

Recuerdos de Margot

Fotos y comentarios de Margot para el recuerdo
http://www.cartasdemadresypadres.blogspot.com

Nueva carta. Escribe Silvia

Leyendo la carta de Margot, no he podido evitar retroceder en el tiempo.
En septiembre hará treinta y cinco años que entré en el colegio. Y añadiendo nombres a su lista, como si de un pequeño homenaje se tratara, quiero que no olvidemos a todas aquellas mujeres que se dejaron la piel entre estos muros para que nosotras (por aquel entonces, salvo parvulitos, sólo éramos niñas) nos convirtiéramos en los mejores seres humanos posibles.
Leer más...

lunes, 26 de febrero de 2007

En nuestro vocabulario no existe la palabra abandono

(Nueva postal)
Abandono:
1 Acción de abandonar o abandonarse.
- Dejar solo o sin amparo ni atención.
- Referido a algo que se había emprendido, dejarlo o renunciar a seguir haciéndolo.
- Descuidar los intereses o las obligaciones.
- Desanimarse o rendirse a los contratiempos o a las adversidades.
2 Estado o circunstancia de la persona, animal o cosa abandonados.
- Desamparo o falta de atención.
- Alejamiento de un lugar.
Hemos dedicado mucho tiempo buscando y rebuscando, desempolvando los viejos libros de "La Enseñanza", de los escritos de Santa Juana de Lestonac, del Proyecto Educativo de la Compañía de María para el mundo, y en ninguno, créannos, en NINGUNO, aparece la palabra "ABANDONO", porque en los planes de Santa Juana no se contemplaba abandonar, desamparar a 500 familias, y en los nuestros, en nuestros planes de futuro no se contempla el alejamiento de nuestro Colegio ni la falta de atención educativa de nuestros hijos.

domingo, 25 de febrero de 2007

Carta de una madre a otra madre

Nueva carta de una madre que ruega a Santa Juana para que esté a nuestro lado en este difícil camino. Leer la carta:
http://cartasdemadresypadres.blogspot.com/

Postal: "Cada vez somos más"

Cada vez somos más. Padres, profesores, alumnos, personal, abuelos, familiares, amigos...... Todos compartimos una misma ILUSIÓN: continuar viendo a nuestros pequeños correr por los patios del viejo Colegio de La Enseñanza.

El video del "colegio en lucha" ya ha superado, en tan sólo 9 días, las 2.000 visitas. Eso significa que ya hemos sobrepasado el círculo de los directamente afectados.
Y vamos a seguir creciendo, porque cada día se suman nuevas voces en forma de artículo de prensa o cartas al director, o comentarios en nuestras webs, o simplemente recuerdos que inundan de nostalgia a tantas personas, para quienes La Enseñanza ha sido algo más que una anécdota en sus vidas.
Hasta donde llegaremos... 5.000, 20.000, 100.000. No importa el número: hasta donde haga falta con tal de que nos escuchen y nos tiendan la mano par seguir caminando juntos en la educación que queremos para nuestros hijos.
Para ello que siga circulando por la ciudad y por otras ciudades a través de nuestros contactos de mail. Copia el siguiente enlace y envialo a tus amigos y conocidos:http://colegioenlucha.blogspot.com/2007/02/introduccin.html
Además copia esta otra dirección para que recojan firmas allá donde se encuentren tus amigos:http://www.elcolegionoserinde.com/fotos/firmas.pdf