La Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Española ha publicado sus reflexiones acerca de la Ley Orgánica de Educación (LOE) en un documento denominado "La Ley Orgánica de Educación (LOE),los Reales Decretos que la desarrollan y los derechos fundamentales de padres y escuelas." Queremos destacar y comentar alguno de los puntos del citado documento, en concreto nuestra reflexión se centra en los puntos 19, 20 y 21.
"19. A los directores de centros educativos les agradecemos su colaboración y confiamos en su buen hacer ante las nuevas responsabilidades que para ellos supone la llamada "atención educativa". Son muchos también los maestros y profesores que, explicando matemáticas o cualquier otra asignatura, ofrecen a sus alumnos el ejemplo de una tarea educativa hecha con dedicación, competencia, respeto y cariño por los niños y jóvenes. Su labor es exigente y sacrificada. Nuestro agradecimiento y nuestro aliento se dirige a todos ellos, en particular, a quienes de ese modo dan testimonio silencioso o explícito de su fe católica."
Queremos aprovechar este párrafo para rendir homenaje y agradecimiento al claustro de profesores y a la Junta Directiva que está al frente, por haber ofrecido a nuestros hijos el ejemplo de una responsable y competente tarea educativa hecha con dedicación y cariño. Tal vez otros estamentos no lo vean de este modo y por ello vuestra labor a lo largo de muchos años no se merezca ni una sola oportunidad. Ahí estamos los padres, con gratitud, como una piña a vuestro lado .
"20. No podemos dejar de mencionar especialmente a cuantos están aportando a la sociedad y a la Iglesia el impagable servicio de la educación integral que representa la Escuela Católica, tan apreciada por tantos padres. Les agradecemos muy de corazón su abnegado trabajo y su vocación de educadores desde su condición de seglares, ministros ordenados o, muy en particular, desde tantas formas de vida consagrada de dilatada, benemérita y fecunda tradición educadora. Todos los responsables de las escuelas católicas estarán - no lo dudamos - a la altura del desafío que suponen para sus centros las diversas dificultades a las que hemos hecho referencia, en particular, la llamada "Educación para la ciudadanía". Es un momento decisivo para el futuro de la Escuela Católica."
Una pregunta: ¿Realmente las responsables de la Compañía de María, titulares de una dilatada, benemérita y fecunda tradición educadora, están a la altura del desafío que suponen para sus centros las diversas y grandes dificultades que trae de la mano el siglo XXI?
"21. Los padres, en fin, seguirán respondiendo cada vez con mayor empeño a sus obligaciones de primeros educadores de sus hijos y exigirán que sus correspondientes derechos sean respetados. Cuando año tras año inscriben a sus hijos en la clase de Religión católica dan muestras claras de que son conscientes de su responsabilidad. Pueden legalmente hacerlo y deben seguir haciéndolo. La Iglesia desea ofrecer también a todos los padres los centros católicos que ellos solicitan para sus hijos y de los que tantas veces se ven privados, por falta de una oferta suficiente. Las dificultades existentes para la creación o ampliación de tales centros, a causa de las restricciones que sufre la libertad de enseñanza, perjudican ante todo a los padres y a los alumnos. Las asociaciones de padres y de familias están llamadas a jugar un gran papel en un sistema educativo que forme de modo verdaderamente integral a niños y jóvenes como personas y ciudadanos."
Colegio "La Enseñanza", Santander. Los padres estamos dispuestos a jugar ese papel, a comprometernos y a trabajar por el futuro de nuestro Colegio y para que no haya una nueva reducción de la oferta educativa que deseamos.
Queremos que las palabras no sean solo palabras y exigimos que nuestros derechos sean respetados, y por tanto:
-Pedimos a la IGLESIA, que desea ofrecer una buena oferta educativa católica, que sea la primera en trabajar para la solución de problemas como el planteado en nuestro Colegio. Que no es el primero y a este ritmo no será, ni mucho menos, el último.
-Exigimos a la Orden Compañía de María que esté a la altura de su tradición y su fecundo pasado, y que de una vez por todas deje de hacer números y estadísticas y se ponga manos a la obra a refundar un Colegio que merece continuar formando jóvenes.
Después llámennos a defender nuestras creencias ante el Gobierno o ante quién corresponda. Pero si ahora no hacen nada por intentar rescatar el colegio "La Enseñanza" de las amenazas internas y externas, entonces las palabras serán solamente eso: PALABRAS.
Para quien desee leer el documento íntegramente:
1 comentario:
Gracias!!!
Publicar un comentario