jueves, 15 de febrero de 2007

Introducción

La Compañía de María, titular del centro concertado de Santander que lleva su mismo nombre, anunció el pasado lunes 12 de febrero su intención de cerrar el Colegio aduciendo como motivo la incapacidad de continuar con esa responsabilidad ante la falta de vocaciones que ha propiciado un gran descenso de religiosas en los últimos años, y por tanto una carencia de medios humanos de la Congregación que garantice la calidad del Centro.
Paralelamente, unos días antes, el Ayuntamiento de Santander publica en el BOC el anuncio de información pública de la Revisión del Plan General Urbanístico de la ciudad, en el que se contempla la recalificación de la parcela para usos residenciales y equipamientos municipales.
El acuerdo de estas dos voluntades parece no debe ser del todo casual, y la conjunción de ambas determinaciones propiciará el cierre del Colegio sin alternativa de continuidad.
Este es un breve resumen de cómo los padres se enteran de la fatal noticia y se congregan multitudinariamente en una Asamblea espontánea el viernes 9 de febrero y acuden igualmente en multitud a la convocatoria realizada por las responsables de la Compañia de María el día 11.
Antes de comenzar a desgranar toda la información de que se va disponiendo y a fin de mantener al máximo la objetividad y permitir la información transparente de quienes no conocen el Colegio Compañía de María de Santander, hemos decidido comenzar con la publicación de un vídeo informativo, y después en sucesivos artículos ampliaremos la información y señalaremos a quien haya que señalar sin ningún tipo de rubor.
Haz clik abajo par ver el video:

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Enhorabuena por tu excelente trabajo. Trasladaré a la coordinadora iniciativas para la máxima distribución.

Saludos

Anónimo dijo...

Bonito video (No influye para nada que mi hijo mayor aparezca 3 veces [es el q sale de vaca en la imagen fija inicial] jeje). Me gustaria guardarlo, pero no sé que le pasa al Firefox este, que me dice que servicio no disponible. Ya lo intentaré.
Es curioso, pero el Alma, espiritu, nexo y todas esas palabras que las Monjitas nos dijeron, como haciendose ellas las lideres de esa unión.... resulta que estaba FUERA de la Compañia. Eramos los padres, alumnos, profesores, personal, no las monjitas. ¡QUE ENGAÑADOS NOS TENIAN!
VIVA "LA ENSEÑANZA"
VIVA "LA ENSEÑANZA"

Anónimo dijo...

Hola.
Soy una antigua alumna del colegio LA ENSEÑANZA de la Cia de María de Santander.
Mi hermana también es antigua alumna. Hace unos días me enteré de que el colegio de mis sueños se íba a cerrar y no daba crédito a lo que escuchaba: ¿cómo un colegio tan bonito por dentro y por fuera, con la cantidad de instalaciones bien aprovechadas, con esas fiestas maravillosas, con ESA FORMA tan característica de enseñar,... se íba a cerrar?... no doy crédito.
Digo que mi etapa en la Enseñanza ha sido la más feliz de mi vida porque mezclaba perfectamente la educación en las aulas con la sociedad, con las noticias del mundo, con la solidaridad, la convivencia, la amistad,...
Estaría horas y horas hablando lindezas de "mi cole". No se pueden ustedes imaginar el shock que me causó acabar mis estudios allí para trasladarme a otro colegio aparentemente de iguales circunstancias... ¡no había color!, como la Enseñanza NINGUNO.
El cole me recuerda a otros dos colegios que están construídos en Santander Ciudad que, ni por lo más remoto se me pasaría por la cabeza que algún día dejaran de funcionar aunque...nunca se sabe...después de anteponer los intereses del alumnado y profesorado...igual por algo mejor...
Ignoro en verdad, cuál ha sido la causa exacta e inicial de esta decisión pero seguro seguro que los alumnos, ex-alunmos, profesores, padres de alumnos... y seguro que alguna "monja" / religiosa (que alguna de las actuales me dió clase)están absolutamente en contra y abatidos por los acontecimientos.
¿Qué pasará con las actuaciones en el salón de actos por Navidad, los pregones que con tanta ilusión hacían "las mayores" en el "polideportivo" por la Niña María y por Sta Juana de Lestonac?, quien entonará las canciones de misa, el himno del cole, quén se disfrazará en carnaval, seguirán habiendo olimpiadas pares contra impares (igual eso ya no se lleva...), quién rellenará los murales por el día de la Paz?, dónde se harán ahora las convivencias?, ¿y los viajes?,¿seguiremos recibiendo cartas de viajes, proyectos de slidaridad,operación kilo,.....¿cuándo? ¿dónde?...
Señores: aunque se construya un nuevo colegio sea donde sea JAMÁS la ENSEÑANZA volverá a ser lo que era porque detrás de las aparentes sonrisas del profesorado o religiosas, los ojos estarán invadidos de nostalgia a no ser que se lleve todo el colegio "en brazos" ¿podremos? no creo...pesa mucho y son muchos años para estos trotes.

Vean el vídeo que no tiene desperdicio... que pena.

M.T.

Anónimo dijo...

Bueno,es que me ha faltado poco para llorar al ver el video ,últimamente me emociono fácilmente,es fabuloso,fantastico ,me quedo sin palabras,en fin que no se apague la llama ...

Anónimo dijo...

es un video fantastico y mwe e kedao alucinado al verlo.....en fin que siga la esperanza y la lucha para que el colegio siga adelante
bss A.M

Lestonac dijo...

Gracias a todos por vuestros comentarios. Si alguien desea recibir noticias de las entradas en el blog que me envie su mail y le agrego a la lista de participes.
Salud

Anónimo dijo...

el video es la realidad actual y pasada de la enseñanza creo la voluntad de todos excepto la de la compania de maria es seguir.intentar hacer llegar esto a alguno de los corazones de ellas y que reflexionen si quieren o no que sus valores se queden en españa y en concreto en santander o vuelen a paises mas pobres !claro alli es mas facil!! tenemos que conseguir que en toda españa conozcan que nosotros educadores padres y alumnos queremos seguir aprendiento esta forma de vida con o sin su titularidad

Anónimo dijo...

Siempre he estado contenta con el colegio pero al ver el video he visto parte de mi vida y de la de mis hijos unida a las imágenes. Siempre me emociono al ver Cinema Paradiso y me he emocionado viendo el video. Precioso

Lestonac dijo...

Si lo enviáis a través de mensaje, lo tomo y os agrego a la lista de autores del blog. Así podréis escribir artículos además de comentarios

Anónimo dijo...

Enhorabuena por la página. Si no te importa me gustaría colgar el vídeo, debidamente acreditado, en la web que ha creado La Coordinadora para divulgar la situación y todas las iniciativas que entre todos hagamos para defender el Colegio www.elcolegionoserinde.com

Lestonac dijo...

Os felicito igualmente por la capacidad para llevar vuestra web con tanta actualización y tan bien construida. Mis felicitaciones por ese esfuerzo, es importante.
Sobre el video, expresamente autorizo a que lo coloquéis en la web y hagáis uso del mismo en cuantos foros o iniciativas tengáis para defender el Colegio. ese es el objetivo común.

Anónimo dijo...

nos ha encantado el video , somos alumnas del colegio, y al igual que a vosotros nos disgusta el cierre del colegio .Ojala lo lo gremos
!viva el cole!

Anónimo dijo...

yo simplemente mandare mensajes para que sepais qeu no me movere de este centro .tengo tres chavales alli y alli seguiran si sale todo bien hasta que acaben sus ciclos y si sale mal hasta que nos echen .animo

Anónimo dijo...

Necesito expresar mi profunda tristeza al enterarme de que quieren cerrar el colegio que formó a mis dos hijas. Cuando vinimos mi marido y yo de Inglaterra, visitamos muchos colegios para ver las condiciones y la enseñanza que considerabamos la mejor para nuestra hija mayor (ahora licenciada en Bellas Artes) y optamos por Compañia de María por encajar perfectamente en nuestra visión de la educación. Tras el nacimiento de nuestra segunda hija, (ahora en 1ºBach en Santa Clara y sacando notas excelentes) también optamos por la Compañia de María. Este colegio ha formado parte de nuestras vidas durante los ultimos 21 años, hemos crecido con él, nos ha enriquecido, hemos forjado amistades duraderas, y ha dado una formación excepcional a nuestras hijas. Ojalá que entre todos podamos apoyar nuestro colegio para que dure otros 150 años más.