viernes, 11 de mayo de 2007

Nota de prensa del Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de Cantabria (STEC)

¡ Aviso a navegantes ! Como no recapacite pronto la Compañía de María y tome la mano que le ha tendido la Coordinadora del Colegio, es más que probable que finalmente consigan cerrar el Centro y también que tengan que dedicar su esfuerzo y su dinero a conservar un edificio histórico asolado por el abandono, el olvido y el silencio.
Y lo peor de todo es que, como nosotros venimos diciendo, este mal ejemplo será utilizado por quienes desean acabar con los Centros concertados, y se convertirá en herramienta para que el legislador endurezca las condiciones actuales iniciando el camino para cercenar la libertad de elección de modelo educativo.
Reproducimos a continuación el comunicado emitido por el STEC:
CANTABRIACONFIDENCIAL.COM
PORTADA.Viernes 11 de Mayo de 2007 .
Nº 1489 . Año V

Destaca que el conflicto generado por el futuro cese de actividad de este centro se debe a "su carácter de negocio privado"

STEC pide a los partidos que no permitan "especular" con los terrenos de "La Enseñanza".

El Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de Cantabria (STEC) señaló hoy que el conflicto que vive actualmente el colegio de la Compañía de María, popularmente conocido como La Enseñanza, se debe a "su carácter de negocio privado", y pidió a los partidos políticos que concurren a las elecciones municipales por el Ayuntamiento de Santander, que no permitan ninguna actuación urbanística "que permita especular con los actuales terrenos de este colegio".
En un comunicado, STEC destacó que "el principal responsable" del problema es la compañía de María, que regenta la titularidad del colegio, y que, como entidad privada que es y con la actual normativa, "puede interrumpir el servicio educativo que ha venido ofreciendo a la ciudad de Santander durante los últimos 150 años, siendo el único compromiso que le liga a la Administración pública el cumplimiento del concierto educativo que tiene firmado hasta el curso 2008-09".
Indicó así que lo que está ocurriendo con el colegio de La Compañía de María, es "un ejemplo palpable de que en la enseñanza privada prima el interés económico sobre el servicio público", y denunció que en este caso, la entidad que ostenta la titularidad del centro "no tiene ningún rubor en interrumpir un servicio educativo después de 150 años, cuando parece ver la posibilidad de obtener un gran beneficio económico especulando con terrenos y edificios".
En relación a esto último, STEC hizo un llamamiento a los partidos políticos que concurren a las elecciones municipales por el Ayuntamiento de Santander, para que "no se lleve adelante ninguna actuación urbanística que permita especular con los actuales terrenos de este colegio". Anunció al respecto que exigirán explicaciones si, "además de haber sostenido económicamente el centro durante años con dinero público, ahora y como remate final, se les permite a sus dueños dar un pelotazo urbanístico".
En cualquier caso, si una vez concluido el plazo del concierto se consuma el cierre del centro educativo, el STEC señala que "el vacío" producido por la decisión de la compañía religiosa de concluir su actividad deberá ser asumido por la Consejería de Educación mediante la creación de un centro educativo público que acoja al alumnado del centro de Santander. La planificación y las gestiones previas para ello "deberían de empezarse de inmediato", a juicio del sindicato.
Sobre la pérdida de puestos de trabajo de los trabajadores que desempeñan su actividad en La Enseñanza, STEC opina que se debería aplicar un acuerdo similar al de "centros en crisis", de tal forma que la patronal de centros privados "se viera obligada a recolocarlos mediante su contratación preferente".
Por último STEC subrayó que este conflicto no se hubiera producido si la titularidad del centro educativo hubiera sido pública.

No hay comentarios: